RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante proyecto

MTC brinda detalles sobre el tren Lima - Ica: Conoce AQUÍ cuándo inicia la obra y en qué fecha estará lista

El titular del MTC informó acerca de cuándo iniciará la obra del tren Lima - Ica y en que fecha podría estar lista para ser utilizada por los usuarios.

MTC brinda detalles sobre el tren Lima - Ica.
MTC brinda detalles sobre el tren Lima Ica. (Difusión)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2024

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) brindó detalles acerca del proyecto vial que permitirá la habilitación de un tren que traslade a los ciudadanos de Lima a Ica, y viceversa. Al menos 10 millones de residentes de la ciudad capital serían beneficiados con el transporte que recorrerá más de 280 kilómetros. 

Al respecto, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, informó que este proyecto transformará el modo en el que los habitantes se desplazan desde un punto a otro en un tiempo específico. Según mencionó, este tendrá un precio accesible e impulsará el intercambio comercial entre ambas ciudades

¿Cuándo inicia la obra? 

Ante la interrogante de cuando empezarían los trabajos de obra del importante proyecto que facilitaría el traslado de los usuarios, Pérez indicó que está previsto que este inicia en el primer semestre del 2026. 

"Por las dimensiones y la complejidad del proyecto, creemos que debe realizarse con un acuerdo de Gobierno a Gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años", mencionó el ministro de Transportes.

¿En qué fecha estará lista? 

Según mencionó, el tren terminará entre el 2031 y 2032. "Ya terminamos el perfil Lima-Ica, que es viable; acabamos de adjudicar la buena pro para el tramo del Callao a Barranca", agregó. En ese sentido, el funcionario indicó que la ruta Lima-Cañete será evaluada para determinar la demanda de este servicio y proceder con la acciones para el desarrollo y término de la obra

"En una etapa inicial, nuestros cálculos nos dicen que tendremos que ir probando cómo crece la demanda de Lima a Cañete", mencionó.

La lista de distritos y provincias que recorrerá incluye: Callao, Lima, Lurín, Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco y Ica. El principal beneficio de este proyecto es eliminar el transporte informal en la Panamericana Sur. Y es que en esta vía se registra gran tráfico vehicular y accidentes de tránsito. Se informó que el ferrocarril funcionará con electricidad, por lo que, no emanaría agentes contaminantes. 

Proyectos ferroviarios

 Este no es el único proyecto ferroviario que impulsa el MTC pues también se encarga de: Corredor Ferroviario Tacna-Tumbes, Ferrocarril Lima-Ica, Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, Ferrocarril Lima- Barranca, Corredor Ferroviario Este Lima- Ricardo Palma y el Ferrocarril Huancayo- Huancavelica.

De esta manera, se informó acerca de cuándo iniciará la obra del tren Lima - Ica y en que fecha podría estar lista para ser utilizada por los usuarios