RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"¡Queremos la presencia de Pedro Castillo!": pobladores de Canta bloquean vía como protesta tras derrame de zinc

Pobladores aseguran que están presentando síntomas por estar expuestos a grandes cantidades de este elemento químico.

pedro-castillo-canta-zinc-bloquean-via-exitosa-noticias
pedro castillo canta zinc bloquean via exitosa noticias

20/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los pobladores de la provincia de Canta bloquearon esta mañana la vía que conecta Lima y Canta como medida de protesta tras la volcadura del camión de la empresa minera Volcan, que provocó el derrame de más de 30 toneladas de zinc en el río Chillón.

"¡El pueblo de Canta lo que pide es respeto para la provincia de Canta! Lo que hacen las autoridades de Canta es un abuso y una burla (...) Estamos con síntomas como diarrea, dolor de cabeza y dolor de estómago. Queremos que el Gobierno, los ministros y los congresistas se pongan de pie y nos den la mano", declaró un ciudadano canteño a Exitosa.

También puedes leer: Cardenal Pedro Barreto: “No podemos decir que la solución sea que salga el presidente Pedro Castillo”

Los protestantes señalaron que de las más de 30 toneladas de zinc derramadas en el río, solo se han rescatado 4 toneladas. "El agua del valle Chillón sigue contaminado", lamentaron.

Los canteños también calificaron como "burla" la inacción del Gobierno frente al derrame del metal pesado en el río. En ese sentido, exigieron que el presidente de la República, Pedro Castillo, visite y supervise la zona contaminada.

"Si el presidente Castillo dice que ha llegado por el pueblo, queremos que se haga presente en la provincia de Canta", manifestaron.

Cabe precisar que los pobladores han colocado llantas y piedras para impedir el paso de los camiones de la mina Volcan.

Envían alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió este último domingo una alerta epidemiológica para la Diresa Lima y la Diris Lima Norte ante “el riesgo de exposición de la población por dicho acontecimiento”.

Indicó que se debe prestar atención a los ciudadanos que presentes náuseas, vómitos, dolor epigástrico, diarrea, mareos y letargo (somnolencia) tras haber estado expuestos a la zona de contaminación.

También te puede interesar: Boluarte tras triunfo de Petro: “Un saludo al pueblo colombiano que renovó su gobierno con esperanza”

Más noticias en Exitosa: