RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Regidor Valdez sobre alza del pasaje de Metropolitano: ATU debe dar la justificación técnica y económica

"Espero que este incremento no sea un aprovechamiento por parte de las empresas que prestan el servicio", dijo Jorge Valdez.

regidor-ATU-Metropolitano-Jorge-Valdez-justificacion-Exitosa
regidor ATU Metropolitano Jorge Valdez justificacion Exitosa

15/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Valdez, en entrevista con Exitosa, dijo que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) debe otorgar la justificación técnica y económica que ha permitido que se incrementen los precios en las tarifas del Metropolitano desde mañana, 16 de julio.

"Debemos comprender que, salidos de la crisis de la pandemia, por su puesto que ha habido un incremento en todos los servicios [...] que quizás justificaría este aumento, pero lo que debería hacer ATU, para poder tranquilizar a la ciudadanía y dar una explicación, es hacernos entender las cifras. No dejarlo solamente en el incremento sino exponernos de manera didáctica las cifras que han permitido este incremento, la justificación técnica y económica", precisó.

Además, consideró que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debería hacer una "intervención inmediata" para verificar si no hay un abuso "en el monopolio que tiene del Metropolitano y de los Corredores estas empresas".

"Indecopi debería fijarse si de verdad este reajuste es correcto, amerita hacerlo, en qué medida y, si no es así, inmediatamente irse a un diálogo con ATU para que este incremento no sea en esa magnitud. Para eso está hecho Indecopi en realidad, para vigilar este tipo de cosas", añadió Valdez.

También te puede interesar: Alcalde de Lima sobre pasaje de Metropolitano: Todo tema de alza de economía tiene que generarnos preocupación

En ese sentido, dijo que la Municipalidad de Lima, Indecopi y las instituciones involucradas en el transporte en general deben pedir las explicaciones correspondientes.

"Espero que este incremento no sea un aprovechamiento por parte de las empresas que prestan el servicio, que en un momento tan complicado para la economía y tan complicado para el usuario en general, aproveche una coyuntura más grande y que estén dando un salto grande en su incremento. Yo lo que espero, y es lo que creo que corresponde a la Municipalidad de Lima, a Indecopi, a otras instituciones que tienen que ver con el transporte en general, espero que pidan las explicaciones para ver si hay el sustento técnico que lo avala, el sustento económico, porque sino estaríamos ante un aprovechamiento quizás de las empresas que prestan el servicio", manifestó.

El regidor afirmó que, si uno de los argumentos para el alza es el incremento del costo del combustible, espera que cuando disminuya el precio de este también bajen el de los pasajes.

"Todos los usuarios del Metropolitano han recibido esto como una muy mala noticia el día de hoy, sobre todo con la prontitud con la que se va a realizar el incremento del pasaje", señaló.

Además, el funcionario dijo que llama la atención la dimensión del monto porque se trata de "una cifra bastante consistente y que va a golpear de todas maneras el bolsillo de los usuarios".

Otras noticias en Exitosa