RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras pedido de la PCM

Renuncia de ministra de Educación responde a una "dictadura congresal", según Colegio de Profesores

El decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, recordó que la ministra de Educación había manifestado se desacuerdo con un dictamen aprobado en el Congreso de la República.

Colegio de Profesores critica renuncia de Magnet Márquez.
Colegio de Profesores critica renuncia de Magnet Márquez. (Radio Nacional)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/09/2023

El decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, señaló que la renuncia de la ministra de Educación, Magnet Márquez, se debió a "una dictadura congresal", ya que la exfuncionaria había calificado de "golpe a la educación" un dictamen aprobado por el Congreso.

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el representante de la CPPe recordó que la extitular del Ministerio de Educación (Minedu) había manifestado su desacuerdo con la medida legal que autoriza la reposición de 14 mil docentes que habían sido cesados.

"Este es el efecto de la crisis política en la que estamos viviendo. Lamentablemente, haciendo un resumen, en los últimos 6 años tenemos 6 presidentes de la República. Yo creo que, si ponderamos la evaluación a la ministra, era la que más conocía el sector. Aquí, hay una especie de dictadura congresal", declaró a nuestro medio.

Presunta dictadura congresal

En esa misma línea, el decano del Colegio de Profesores del Perú explicó que la dictadura congresal que señala se refleja en la relación entre el Legislativo y el gobierno de Dina Boluarte.

Asimismo, Heli Ocaña advirtió que sería una forma de evitar que se profundicen las investigaciones las acusaciones contra el Ejecutivo por las personas que fallecieron en las protestas de fines de 2022.

"En el sentido de que todos los acuerdos que hay en el Congreso de la República, el Ejecutivo tendría que ejecutarlos sí o sí. También, por ejemplo, de otorgarle facultades para combatir la delincuencia y, por otro lado, para mantener la no investigación en la crisis política", aseveró.

Magnet Márquez renunció

Como se recuerda, fuentes de Exitosa informaron en la noche de este martes 05 de septiembre que la ministra de Educación, Magnet Márquez, presentó su carta de renuncia al gabinete de Alberto Otárola.

Este hecho tuvo lugar apenas días después de mostrar su rechazo al dictamen aprobado por el Congreso para el nombramiento y reingreso de alrededor de 14 mil profesores que fueron cesados en el 2014 de la Carrera Pública Magisterial.

Así, la última titular de la cartera educativa entró al gobierno de Dina Boluarte tras la salida de Óscar Becerra, quien también presentó su renuncia tras estar cuatro meses al frente del Ministerio de Educación

De esta manera, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, cuestionó la salida de la ministra de Educación, Magnet Márquez, y advirtió que se podría tratar de una dictadura congresal.