RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Rímac: Accidentado ordenamiento en eje del corredor azul

Transportistas se enfrentaron a policías durante un operativo de la ATU. La intervención dejó una agente herida y 965 vehículos multados por invadir eje del Corredor Azul.

aty
aty

03/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Conductores que realizaban servicio no autorizado y la Policía Nacional protagonizaron un violento enfrentamiento durante un operativo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa. Los hechos dejaron una policía herida y un detenido.

Sucedió en horas de la mañana, a raíz de la intervención a una cúster en el cruce de la avenida prolongación Tacna con jirón Virú, en el Rímac. Y es que a pesar que no tenía licencia para circular por la vía antes mencionada, efectuaba el servicio de transporte de pasajeros, por lo que se dispuso su envío al depósito.

Policía herida

Imágenes difundidas por un medio local mostraron que un grupo de más de diez personas, entre conductores, cobradores y jaladores, trataron de evitar que el vehículo sea trasladado por una grúa. La acción desató la gresca, incluso con golpes y patadas, que dejó herida a la mayor PNP Guadalupe Candia Tueros de la Unidad de Tránsito Sur.

“Ha presentado una lesión en el cráneo -luego de ser herida con una piedra - y está en observación en el hospital Augusto B. Leguia”, informó el jefe de la División Territorial Norte 3, coronel PNP Gino Malaspina. El presunto responsable, Gean Carlos Castañeda Román (25), fue detenido por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

Sanciones y multas

En un comunicado, la ATU detalló que el operativo concluyó con 29 vehículos infractores conducidos al depósito y sus propietarios sancionados con multas que oscilan entre los S/ 402 y S/ 16,100. Respecto al incidente del Rímac, la Policía Nacional develó que la cúster adeudaba 95 mil soles en papeletas.

Otra institución que empezó con fuerza las acciones de control en eje vial del Corredor Azul es la Municipalidad de Lima: hasta las 11 a.m. de ayer, 965 vehículos fueron multados por invadir el carril “Solo bus” de un total de 2100 analizados. La sanción monetaria de S/ 336 empezó a regir desde ese día.

El conteo preliminar, al que tuvo acceso diario Exitosa, evidencia que 678 autos infractores se detectaron en el cruce de la avenida Arequipa con el jirón Risso, es decir, el 70%.

Sigue Corredor Rojo

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, precisó que en el periodo de marcha blanca impusieron 92 mil sanciones. “A partir de este fin de semana y durante la próxima semana vamos a poner tres puntos más de fiscalización electrónica en otro corredor vial, que es el Corredor Rojo. La subsecuente semana va a ser el Corredor Morado”, añadió.

Finalmente, recordó que los automóviles que circulen por el corredor no pueden ingresar al carril exclusivo y tampoco dejar pasajeros en el segundo carril, pues esto también es motivo de infracción. La recomendación está orientada a que viren hacia una trasversal de los cinco puntos de control para efectuar esa acción.

FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA EN LA COSTA VERDE

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la ejecución de una fiscalización electrónica en la Costa Verde. “Lo vamos hacer con unas pistolas que son una especie de radares que miden velocidades en esta zona”, detalló la autoridad.

INVADIRÁN OTRAS VÍAS

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, consideró que la fiscalización electrónica es una medida paliativa y no solucionará la presencia del auto colectivo en las inmediaciones. Por lo tanto, consideró que es muy probable que invadan vías aledañas al eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa “El esfuerzo es mediamente eficaz, pero no es suficiente. La ATU tiene la tarea de implementar el sistema integrado de transporte”, opinó.