RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Increíble!

Rímac: Descubren momia de más de 3 mil años de antigüedad en Huaca La Florida

Los restos de la momia pertenecerían a un varón, quien fue enterrado en la Huaca La Florida del Rímac junto a una serie de ofrendas como maíz, mariscos, hojas de coca, entre otros.

Hallan momia en huaca La Florida del Rímac.
Hallan momia en huaca La Florida del Rímac. (Composición Exitosa)

13/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/06/2023

En el distrito del Rímac, precisamente en la huaca La Florida, investigadores de la Municipalidad y estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hallaron una momia de más de 3 mil años de antigüedad. 

Gran hallazgo

Al inicio, los investigadores se encontraron con restos de pedazos de cabello, luego el cráneo y finalmente una tumba de piedra, la cual se encontraba envuelta por un fardo funerario hecho de algodón nativo y amarrado con cañas entrelazadas. 

Además, incluían restos como cuellos de botella, cuencas de collar, maíz, conchas, mariscos, hojas de coca y semillas, lo cual indicaría que fueron enterradas junto al cuerpo como parte de las ofrendas por fallecimiento. 

Según las investigaciones, los restos hallados pertenecerían a un varón, el cual data desde el 1100 a. C. al 1400 a.C.

"¡Histórico! Una momia que aparenta ser un varón de más de 3 mil años, envuelto en un fardo funerario, fue hallada en la huaca "La Florida", durante los trabajos de excavación que se realizan enteramente por investigadores de la Municipalidad del Rímac y estudiantes de arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos, con la autorización del Ministerio de Cultura, a fin de conocer más a fondo la historia de este sitio arqueológico rimense, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad", Se lee en las redes sociales de la Municipalidad del Rímac. 

Considerado como Patrimonio Cultural

Los arqueologos encargados de este hallazgo señalaron que, para la realización de estos trabajos científicos, contaron con la autorización del Ministerio de Cultura, con la finalidad de conocer más a fondo la historia de este gran sitio arqueológico que lleva de nombre La Florida y el cual es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

A su vez, indicaron que contarán con la llegada de investigadores del ministerio, quienes les enseñarán las respectivas técnicas para aplicar la exhumación y realizar un minucioso análisis de todo lo encotrado, pues solo de esa forma se hallarán datos más exactos de la momia y la tumba. 

El programa de investigación que lleva el nombre de ''Huaca La Florida'', es impulsado por el alcalde del Rímac, Néstor La Rosa, quien forma parte los proyectos que buscan rescatar la historia y tradición del distrito. 

Sin duda, con este significativo hallazgo en la huaca La Florida, la Municipalidad del Rímac busca la construcción de un museo distrital con el apoyo del Ministerio de Cultura, pues se tiene como objetivo la exhibición de esta momia y demás hallazgos que reflejen la gran riqueza cultural e histórica de este distrito.