RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Río Rímac podría desbordarse en Naña, Huachipa, Morón y Chaclacayo

Senamhi advierte incremento de su caudal por continuas lluvias.

Río-Rímac-podría-desbordarse-en-Naña-Huachipa-Morón-y-Chaclacayo
Río Rímac podría desbordarse en Naña Huachipa Morón y Chaclacayo

06/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Alerta. El río Rímac podría desbordarse en las zonas de Naña, Huachipa, Morón y Chaclacayo, debido al incremento de su caudal por las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se registran en esta cuenca. Así lo alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Además, recomendó a la población mantenerse informada para tomar las precauciones correspondientes.

También te puede interesar: Intensas lluvias continuarán en seis regiones del sur, advierte Senamhi

El Senamhi registró a las 21:00 horas de ayer, en la estación hidrológica Chosica, que el caudal del río Rímac es de 123.1 metros cúbicos por segundo. Es decir, se encontraba en el umbral hidrológico rojo, pues superó el límite de 120 m3/s.

De acuerdo con el reporte del Senamhi, a partir de los 120 m3/s existe la probabilidad de que se desborde el río y, como consecuencia, se inunden las zonas pobladas y agrícolas más bajas, se erosionen las márgenes y se afecte la infraestructura cercana al río.

Población

El Senamhi exhortó a la población a evitar cualquier actividad cercana al río. Sobre todo a las familias que viven en los sectores de Naña, Huachipa, Morón y Chaclacayo. Esto debido a que ellos serían los más afectados.

Recordó que la institución continuará vigilando el comportamiento del río. En esa línea, sugirió a la ciudadanía mantenerse informada a través de www.senamhi.gob.pe y sus redes sociales.

Indeci

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población. Asimismo, emplazó monitorear permanentemente los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, sigue estos pasos:

Es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión

evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal

Mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.