RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Contrato irregular

Sada Goray: Contraloría identifica a 26 funcionarios del Fondo Mivivienda que habrían beneficiado a Marka Group

Irregular convenio firmado por Fondo Mivivienda habría beneficiado a Marka Group, señala la Contraloría de la República.

Contraloría identifica a funcionarios del Fondo Mivivienda que habrían beneficia
Contraloría identifica a funcionarios del Fondo Mivivienda que habrían beneficia (Composición Exitosa)

15/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/08/2023

La Contraloría General de la República identificó a 26 directivos, funcionarios y servidores públicos del Fondo Mivivienda que habrían beneficiado irregularmente a la empresa Marka Group de Sada Goray. 

Según las primeras informaciones, un comité del programa social habría firmado un convenio que le permitió actuar como Entidad Prestamista No Supervisada (EPNS) y así otorgar créditos hipotecarios a las familias que deseaban acceder a una vivienda en los proyectos inmobiliarios registrados en el programa Techo Propio. 

Informe de auditoría

El informe de auditoría sostiene que el Comité de Riesgos del Fondo Mivivienda S.A. se avocó indebidamente a realizar el trámite para la firma del convenio con la empresa inmobiliaria. Sin embargo, esta labor correspondía a la Gerencia General, conforme lo estipula la normativa interna. 

Se habría suscrito el convenio sin que Marka Group cumpla con la presentación de los estados financieros auditados de los dos últimos ejercicios anuales, la declaración jurada sobre el origen de los fondos que se destinarían para el otorgamiento de los créditos y tampoco la acreditación de que contaban con oficial de cumplimiento corporativo registrado ante la SBS

Sumado a ello, el convenio no consideró todas las cláusulas establecidas en la normativa, como es la obligación posterior de presentar periódicamente los estados financieros auditados y la clasificación de riesgos externo. 

Proyectos inmobiliarios

Marka Group participó en 6 proyectos inmobiliarios del programa Techo Propio que representa una inversión de S/227 millones 113 mil 901. 

  1. "Las praderas de Cacatachi" (distrito de Cacatachi, provincia y región de San Martín)
  2. "Chiclayo bonito" (distrito de Reque, provincia de Chiclayo, región Lambayeque)
  3. "Lima bonita" (distrito de San Bartolo, provincia y región Lima)
  4. "Barranca bonita" (distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima)
  5. "Piura bonita" (distrito de Castilla, provincia y región Piura)
  6. "Villas de Alto Larán - Etapa 2″ (distrito de Alto Larán, provincia de Chincha, región Ica). 

En cada proyecto se firmó un contrato de fideicomiso de administración y garantía donde el Fondo Mivivienda desembolsó 3912 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para familias de limitados recursos económicos. 

Según se precisó, se omitió consignar en los contratos una penalidad por la demora en la entrega de las viviendas, incentivando el incumplimiento de los plazos contractuales y que se reprogramen los plazos de entrega de la viviendas sin mayor justificación ni sanción.

De esta manera, la Contraloría identificó a 26 funcionarios del Fondo Mivivienda que habrían beneficiado a la empresa de Sada Goray, Marka Group.