RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Programa social del Midis

Contigo facilita la elaboración del Plan de Inclusión Familiar en hogares de los usuarios

En el marco del Día Internacional de la Familia, el programa social del Midis recordó la importancia de la elaboración del Plan de Inclusión Familiar.

Plan de Inclusión Familiar en hogares
Plan de Inclusión Familiar en hogares (Difusión)

16/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/05/2023

Contigo destacó el acompañamiento presencial que el equipo de facilitadores sociales brinda a los hogares de los usuarios del programa en el interior del país. Este servicio ya alcanzó a 530 familias de los distritos de Bambamarca (Cajamarca), Zorritos (Tumbes), Napo (Loreto), Andabamba (Huancavelia), Chavinillo (Huánuco) y Accomarca y Saurama (Ayacucho) hasta diciembre del 2022.

En el marco del Día Internacional de la Familia, el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recordó la importancia de la elaboración del Plan de Inclusión Familiar (PIF), que los facilitadores sociales trabajan con los usuarios y sus cuidadores. El objetivo es fomentar un entorno inclusivo que posibilite una oportunidad de mejora e integración de la persona con discapacidad tanto en el hogar como en la comunidad.

Durante la visita del facilitador social se firma un consentimiento informado de parte del usuario o el cuidador para dar inicio al trabajo. El proceso elaboración del PIF y su versión final ayudarán al reconocimiento de las habilidades, actitudes y comportamientos de los usuarios, a fin de tomar decisiones y plantearse metas.

En el PIF se incluye un diagnóstico, la visión y programación de actividades, resaltando las particularidades de cada usuario y de su entorno.

Precisamente, en la primera visita al hogar, el facilitador social trabaja la importancia de la planificación. Tras ello, mediante herramientas que incluyen juegos lúdicos y dibujos, los integrantes del hogar realizan los mapas "parlante diagnóstico" y "de visión". Allí se fija cómo se ven, sienten y se quieren ver.

En base a estos elementos, el facilitador social fomenta una "lluvia de ideas" para trazar las actividades a seguir en el PIF y lograr alcanzar la visión elaborada por el usuarios, cuidadores y miembros del hogar. Con las actividades ya identificadas, se hace la programación mensual para su implementación. De esta forma, se fomentan las responsabilidades individuales y colectivas.

La labor del facilitador social en sus visitas es hacer seguimiento y acompañamiento al cumplimiento del PIF, pero sobre todo motivar y estimular a que cada integrante del hogar honre sus compromisos.