RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Sagasti no autoriza que gobiernos regionales compren sus vacunas

Jefe de Estado fue enfático en señalar que no habrá “negociación descentralizada” mientras él sea presidente. ANGR lamentó la determinación.

Sagasti-no-autoriza-que-gobiernos-regionales-compren-sus-vacunas
Sagasti no autoriza que gobiernos regionales compren sus vacunas

17/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente Francisco Sagasti rechazó ayer el pedido para que los gobiernos regionales puedan negociar con las farmacéuticas y adquirir sus propias vacunas contra el Covid-19. Sostuvo que no habrá “negociación descentralizada” mientras él esté en el Gobierno, dado que pueden afectar a las que se encuentran en marcha.

“Lo siento, amigos gobernadores, les pido disculpas por no acceder a algo porque sé que no es lo mejor para el país”, declaró durante su participación en el 13° GORE Ejecutivo. También explicó que las negociaciones para adquirir las dosis no fueron una tarea nada sencilla y, por el contrario, costaron “sangre, sudor y lágrimas”.

Bajo esta línea, Sagasti resaltó que el Perú pasó de ser uno de los últimos países en términos de disponibilidad de vacunas por habitantes, a ser uno de los primeros. Precisamente debido a la complejidad, los tiempos y la especialización que requieren ese tipo de tratos, opinó que sería inviable una negociación individual o de regiones.

También puedes leer: Dr. Villena sobre Mazzetti: Debió ser de las primeras en protegerse, pero se tuvo que informar

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Servando García, expresó su rechazo a la determinación del mandatario. “Los problemas relacionados a la adquisición de vacunas y sus consecuencias serán enteramente responsabilidad del Ejecutivo”, apuntó.

La institución había solicitado que el Ejecutivo genere un marco normativo para que los gobiernos regionales puedan adquirir las vacunas. Del mismo modo, pidió que los gobiernos regionales, a través de sus Geresas y Diresas, generen sus propios padrones tras el desorden registrado con el primer padrón de vacunación.

Insiste con la Spunik V

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, insistió en pedir al presidente autorizar la compra de la vacuna rusa Sputnik V para su región, señalando que esta tiene una “efectividad del 95%” frente a la vacuna de Sinopharm que solo llega al 79.13%. Asimismo, rechazó la continuidad de la cuarentena.

AMPE pide incautar plantas

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra, planteó que el Ejecutivo incaute las plantas industriales de la minería ilegal para producir oxígeno medicinal. “Es fácil hacer un convenio con la universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para convertirlos en oxígeno medicinal”, argumentó.

También puedes leer: Contraloría inició investigación sobre cumplimiento de funciones del Estado en supervisión de ensayos clínicos