RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Salinas: Se suspendió la elección de magistrados del TC por las "amenazas" del Frente Amplio

"Se pidió un cuarto intermedio porque no conocíamos sobre las cartas amenazantes del Frente Amplio hacia los postulantes al Tribunal Constitucional", indicó el congresista.

Franco-Salinas
Franco Salinas

08/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El congresista Franco Salinas, vocero de Acción Popular, se pronunció acerca de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). En esa línea, indicó que el Pleno del Congreso suspendió la sesión este jueves debido a "las cartas amenazantes del partido Frente Amplio".

Cabe señalar que, el presidente de la Comisión Especial del TC, Rolando Ruiz, solicitó un cuarto intermedio a la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, el cual fue aceptado. Tras ello, se retomó la agenda ordinaria y posteriormente el pleno fue suspendido.

"Se pidió un cuarto intermedio porque no conocíamos sobre las cartas amenazantes del Frente Amplio hacia los postulantes al Tribunal Constitucional. No sé si es delito, pero limita con la amenaza del amedrentamiento (...) Esperemos llegar mañana al consenso”, declaró en Exitosa.

“Mirtha Vásquez ha guardado un silencio cómplice sobre la denuncia que salió en redes sociales. Ellos (Frente Amplio) pueden tener una posición en contra, pero no pueden amenazar”, añadió.

También puedes leer: Poder Judicial dicta impedimento de salida del país por 18 meses contra Luis Arce

Asimismo, se refirió acerca de la decisión del Poder Judicial, que a través del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ordenó al Congreso suspender de forma provisional la elección de los integrantes del TC.

"Los congresistas no hemos sido notificados. Pero, concuerdo con la presidenta del PJ. Toda persona o autoridad debe acatar resoluciones judiciales. Pero la jueza notificó al Congreso como institución, interfiriendo en una potestad constitucional”, indicó.

Acerca de la investigación preliminar que abrió la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, que ordenó la suspensión del proceso, señaló que "una jueza no puede solicitar que se suspenda la sesión de un pleno" y precisó que varios "juristas de prestigio" concordaron en este punto.

Más información: