RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras informe

San Isidro: Alcaldesa no descarta restringir servicio de agua ante elevado consumo de vecinos

En conversación con Exitosa, la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, precisó que la posible restricción del agua ante elevado consumo se haría por sectores.

Alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga.
Alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga. (Exitosa)

16/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/08/2023

En declaraciones para Exitosa, la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, no descartó restringir servicio de agua tras ser el distrito que consume más el recurso hídrico por persona, según el reporte de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Asimismo, la burgomaestre precisó que la reducción se haría por sectores, en coordinación con la autoridad encargada.

"Yo creo que sí, yo creo que nuestros no van a tener ningún inconveniente. Se haría por sectores, San Isidro se divide en cinco sectores, veinticuatro subsectores y coordinaríamos con la institución encargada del agua para hacer estas restricciones, pero por supuesto comunicando debidamente y de manera anticipada", declaró. 

En esa misma línea, Vizurraga Torrejón aseguró que en la mayoría de las viviendas del distrito viven familias de más de tres personas, lo que haría que el uso del agua aumente considerablemente. 

"La mayoría de las casas en San Isidro son grandes viven más de dos o tres personas. Por ejemplo, una familia con cuatro hijos, si hablamos de un edificio que tienen varias familias (...) La mayoría de los edificios o casas particulares tienen tanques de agua (...) para prevenir cualquier escasez", agregó. 

Campaña de prevención

Además, la alcaldesa anunció que lanzarán una campaña de sensibilización a los vecinos sobre el uso adecuado del recurso hídrico y aseveró que revertirán las cifras expuestas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

"Nosotros lo que estamos lanzando es una campaña de sensibilización a nuestros vecinos para el uso adecuado del agua. Esta información nos ha llegado a todos los distritos (...) También vamos a ser los primeros en ser responsables y en tener esta campaña de sensibilización lo cual mis vecinos que son muy proactivos de seguro lo van a tomar y van a reducir el consumo del agua", mencionó. 

Cabe mencionar que la Sunass informó que San Isidro es el distrito que más consume agua en Lima, duplicando incluso las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 280 litros por persona.

Desabastecimiento no se va a dar este año

El presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, se pronunció luego que Sedapal le solicitó a los ciudadanos de Lima y Callao ahorrar agua ante un posible desabastecimiento y aseguró que ello "no se va a dar este año".

"Es que este año, como ya han indicado varias autoridades y gente vinculada a los pronóstico del clima, es un escenario que este año no se va a dar y el próximo año tenemos que ver si es que efectivamente se van a producir las lluvias", declaró.

De esta manera, la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, no descartó restringir servicio de agua tras ser el distrito que consume más el recurso hídrico por persona, según el informe de Sunass.