RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"Nuevos peruanos"

San Valentín: 80% de extranjeros consiguieron nacionalizarse tras casarse con peruanos

Migraciones informó que el 80% de los peruanos consiguieron nacionalizarse luego de contraer matrimonio con peruanos.

80% de extranjeros consiguieron nacionalizarse tras casarse con peruanos.
80% de extranjeros consiguieron nacionalizarse tras casarse con peruanos. (Difusión)

14/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/02/2024

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que el 80% de las personas extranjeras obtuvieron la nacionalidad peruana realizando el trámite por modalidad "matrimonio con un peruano". 

En el marco del Día del Amor y la Amistad, la entidad reveló que, desde diciembre de 2016, cuando comenzaron las ceremonias de naturalización, un total de 5,167 individuos han adquirido la ciudadanía peruana. De este grupo, 4,026 personas la obtuvieron debido a su unión civil con un cónyuge peruano.

Extranjeros casados con peruanos

Los individuos que eligen obtener la nacionalidad peruana a través del matrimonio provienen de diversas naciones en todo el mundo, cubriendo los cinco continentes.

La mayoría de los recién nacionalizados peruanos provienen de: 

  • Américas (75.6 %)
  • Europa (17.6 %)
  • Asia (4.5 %)
  • África (2 %)
  • Oceanía (0.3 %)

Estos individuos se encontraron y se enamoraron de un compatriota en una amplia variedad de situaciones, donde el idioma, la cultura o la distancia a veces no representaron impedimentos para que la relación amorosa evolucionara hacia el matrimonio y, posteriormente, hacia la adquisición de la nacionalidad.

Requisitos para obtener la nacionalidad

Según se precisó, para adquirir la nacionalidad peruana a través del matrimonio, es necesario cumplir ciertos criterios definidos, los cuales implican tener una residencia migratoria en Perú durante al menos dos años y estar casado con un ciudadano peruano durante dicho periodo.

Además, es necesario proporcionar la documentación que confirme el matrimonio civil, ya sea que este haya tenido lugar en Perú o en el extranjero. También se requiere no tener antecedentes penales, policiales o judiciales, ni alertas registradas en Interpol.

Adicionalmente, para obtener la nacionalidad a través del matrimonio, se necesita demostrar ingresos familiares y presentar una declaración jurada confirmando la convivencia y la continuidad del vínculo matrimonial. Los solicitantes deben abonar una tarifa establecida para finalizar el proceso, formalizando de esta manera su incorporación a la comunidad peruana.

Nacionalidad por naturalización 

La segunda razón por la cual las personas adquieren la nacionalidad peruana es a través de la naturalización, lo que constituye un 13% del total de casos. A diferencia del proceso anterior, este método de nacionalización no está vinculado al matrimonio o a relaciones familiares, sino que requiere cumplir con otros requisitos para la integración.

Tanto en el proceso de adquisición de nacionalidad por matrimonio como por naturalización, surge el sentimiento de afecto: en el primer caso, hacia una persona; y en el segundo, hacia el Perú, una nación con una rica historia, donde el solicitante aspira a llevar a cabo su proyecto de vida.

De esta manera, Migraciones informó que el 80% de extranjeros consiguieron nacionalizarse tras casarse con peruanos