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Sancionan a empresas de call center por mal uso de datos personales

Sancionaron a dos empresas por utilizar datos personales sin consentimiento.

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30/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Por utilizar datos personales sin consentimiento para ofrecer productos y servicios de diversas empresas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, sancionó con 103,750 soles a dos empresas que brindan servicio de call center.

Se trata de Servicios de Call Center del Perú S.A., a la que se le detectó que obtenía los datos a través de la empresa Infocore, la misma que les brindaba los números telefónicos; y Tcontakto S.A.C. que conseguía los datos a través de las Páginas Amarillas, Páginas Blancas, la Reniec, Sunat, así como a partir de fórmulas en Excel, creando un banco de datos personales con más de 1 millón de registros.

El MINJUSDH especifica que los datos obtenidos de fuentes de acceso al público, como guías telefónicas o registros públicos, deben emplearse únicamente para el propósito para la cual fue creada. Estando prohibido utilizarlos para otros fines, sin consentimiento.

Las ciudadanas y ciudadanos que consideren que sus datos personales no son tratados de manera correcta, pueden presentar una denuncia ante la Dirección de Fiscalización e Instrucción de la APDP. Para ello solo deben enviar un correo a [email protected], así como realizar consultas al teléfono 204-8020 anexo 1030.