RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"Se espera un gran sismo en Lima de 8 o 9 de magnitud", advierte sismólogo

Sismólogo e investigador Víctor Aguilar informó que en Lima o cualquier región del sur del país podría registrar un sismo de dicha magnitud.

sismo-de-gran-magnitud
sismo de gran magnitud

24/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, el sismólogo e investigador del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín, Víctor Aguilar Puruhuaya, informó que en Lima o en cualquier región del sur del país podría ocurrir un sismo de gran magnitud, de 8.0 a más.

Asimismo, indicó que existe un silencio sísmico de más de 100 años, desde el gran terremoto de 1746, y que es muy probable que se registren movimientos telúricos.

“Tenemos un silencio símico, un terremoto grande ocurrió hace 275 años, por eso que también se espera un gran terremoto en Lima de 8 o 9 (de magnitud). Y en el sur del Perú también ya han pasado 143 años. En la zona de Ilo y Antofagasta ocurrió un terremoto grande en mayo de 1877”, declaró en Canal N.

También puedes leer: El 67% de viviendas en Lima y el 80% en las demás regiones del Perú son construcciones informales, según Capeco

En esa línea, señaló que el sismo de magnitud 6.0 registrado en la noche del último martes en Lima, era “esperado” debido a que el Instituto Geofísico del Perú reportó varios eventos sísmicos de menor intensidad durante el año.

Además, reiteró que el desplazamiento de las placas tectónicas podría ocasionar que se libere la acumulación de energía, pero causaría daños materiales y pérdidas humanas si no toman en cuenta las medidas de prevención.

“Sabemos el lugar, pero no sabemos el día que va a presentarse. (...) El terremoto de 2001 solo abarcó de Atico hasta Ilo, 350 kilómetros. Ahora de Ilo hacia abajo falta todavía que se libere energía”, precisó.

Más información: