RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Senamhi advierte lluvias intensas para Lima y otras 16 regiones del domingo 18 al martes 20

Desde este domingo 18 hasta el martes 20, Lima y otras 16 regiones tendrán que soportar lluvias extremas. Senamhi exhorta a la población a seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Senamhi advierte lluvias intensas para Lima y otras 16 regiones.
Senamhi advierte lluvias intensas para Lima y otras 16 regiones. (Andina)

18/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/02/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, desde este domingo 18 hasta el martes 20 de febrero, Lima y otras 23 regiones tendrán que soportar la caída de intensas lluvias

La entidad meteorológica advirtió que durante estos días también se registraría nieve, granizo, aguanieve en la sierra centro y sur. Según se precisó, la granizada tendrá lugar en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. y la nevada en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. 

¿Qué regiones serán afectadas? 

Para el domingo 18 de febrero, se prevén acumulaciones de lluvia cercanas a los 20 mm/día en la región de la sierra central y alrededor de 17 mm/día en la sierra sur. Las regiones afectadas serán Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Junín. 

El Senamhi invocó a los ciudadanos que viven en dichas regiones a mantenerse al corriente del desarrollo de los eventos meteorológicos y a cumplir las instrucciones dadas por las autoridades

Recomendaciones

Ante este escenario, el Indeci hace un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para que verifiquen que las vías de evacuación estén despejadas y correctamente señalizadas, a fin de guiar a la población hacia áreas seguras en caso de necesidad.

Asimismo, se insta a asegurar la disponibilidad de centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de que surja alguna emergencia.

La entidad insta a la población a fortalecer y resguardar los techos de sus hogares, además de implementar un sistema de advertencia anticipada mediante el uso de diversos métodos como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en colaboración con las autoridades locales.

Cabe precisar que el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se encarga de monitorear los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales para evaluar los efectos del fenómeno meteorológico. 

Aviso para costa y sierra norte

Además, el Senamhi advirtió que en la costa y sierra norte también se presentarán lluvias y granizada de moderada a extrema intensidad.

Se anticipan lluvias de intensidad moderada en la región montañosa de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. También se prevé la posibilidad de granizo en áreas urbanas ubicadas a una altitud superior a los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Estas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

De esta manera, el Senamhi advirtió la caída de lluvias intensas para Lima y otras 16 regiones desde el domingo 18 al martes 20 de febrero.