RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
30 provincias afectadas

Senamhi: ¡Atención! Alerta por descenso de temperaturas en 5 regiones de la sierra

Las partes altas de la sierra peruana sufrirán un descenso drástico de temperaturas, entre el 21 y 23 de julio. Senamhi informó que se esperan valores de hasta -9 grados en la sierra central.

Senamhi alerta descenso de temperaturas
Senamhi alerta descenso de temperaturas (Andina)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/07/2023

La sierra peruana sufrirá de un descenso de temperaturas en horarios de la noche entre el 21 y 23 de julio, anunció el Senamhi. Se mencionó en el informe que se esperan temperaturas de hasta 9 grados bajo cero en algunas zonas de la sierra central y de hasta 5 grados bajo cero en zonas de la sierra sur que superen los 3900 m.s.n.m. 

Indicaron, además, que habrán vientos con velocidades próximas a los 35 km/h en mayoría en la sierra sur y cielos despejados durante estos días, lo que llevará al aumento de la temperatura durante el día. Anunciaron también que, durante el domingo 23, se esperan temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en esta misma región.

Provincias afectadas

El Senamhi incluyó en su anuncio a las regiones de Lima. Ayacucho, Huancavelica, Junín y Ayacucho. Se mencionó a las provincias de Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos en la región Lima; Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja en el caso de Huancavelica; Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca en Junín y a Huamanga, Cangallo, Huanta, La Mar, Víctor Fajardo y Vilcashuamán en la región Ayacucho.

Medidas de prevención

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene ciertas medidas preventivas para las poblaciones ubicadas en zonas superiores a los 3000 m.s.n.m, en el marco de la temporada de heladas. Estas, enfocándose en el acondicionamiento de hogares, recomiendan reforzar los techos de las viviendas, tapar los posibles huecos, recolectar agua en comunidad y almacenar materiales como alimentos o leña para encender fogatas.

En el apartado de salud, Indeci recomienda utilizar ropa abrigadora, cubrirse en su mayor parte la cara brindándole atención a la nariz, y enfocarse en evitar al máximo cambios de temperatura bruscos, condición que el clima lamentablemente propicia. 

Ante esto también mencionan que es fundamental mantener una dieta rica en nutrientes y proteínas, para que el cuerpo tenga la resistencia adecuada. Aconsejan, además, de asistir a un médico cercano apenas se presenten síntomas de hipotermia o problemas respiratorios.

Inversión 

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo anunció una inversión de S/535,7 millones en junio, buscando prevenir al máximo los efectos negativos de estas heladas. Si bien no está destinado exclusivamente a esta zona, se espera que se acondicione de la mejor manera las viviendas de las poblaciones que residen en las provincias mencionadas previamente, para reducir al máximo los daños que puede sufrir la agricultura, ganadería, y lo más importante, evitar pérdidas humanas.

De esta manera, con el anuncio del Senamhi, se espera que la población tome precauciones respecto al anuncio de descenso de las temperaturas en regiones de la sierra central.