RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Huancavelica: Pobladores de Acoria realizan campaña "Dona tu calaminón" y piden apoyo para reconstruir iglesia colonial

Los pobladores de Acoria, ubicado en Huancavelica, realizan la campaña "Dona tu calaminón". Los preocupados habitantes se organizaron para pedir apoyo con el objetivo de reconstruir la iglesia colonial.

Huancavelica: Pobladores de Acoria realizan campaña "Dona tu calaminón" para rec
Huancavelica: Pobladores de Acoria realizan campaña "Dona tu calaminón" para rec (Exitosa)

16/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/07/2023

Los ciudadanos de Acoria se encuentran realizando la campaña "Dona tu calaminón" para reconstruir la iglesia San Lorenzo, recinto importante para los fieles de Huancavelica

Se cae a pedazos

El pueblo de Acoria es una zona totalmente católica y su templo colonial mas antiguo, San Lorenzo, se cae a pedazos. Varias paredes, muros rajados y techos a punto de colapsar a causa de las lluvias han contribuido para que este recinto se encuentre deteriorado

Uno de los fieles de la comunidad indicó que todos los interesados se han organizado en diferentes faenas para reconstruir la iglesia. Asimismo, reveló que han avanzado ciertas tareas en grupos de trabajo. 

"Nuestra iglesia ya había colapsado entre a la naturaleza que ha caído mucha lluvia, el viento, muchas cosas. Entonces la comunidad, previa reunión, ha decidido realizar la faena. Ya muchos hemos culminado de bajar toda la teja y la próxima faena ya de repente es limpiar toda la tierra y tumbar el muro que ya ha colapsado por la lluvia", aseguró el fiel. 

Sobre la campaña

En esa misma línea, el varón indicó que el próximo trabajo a realizar es el tumbar una pared totalmente y construir un nuevo muro más fuerte y resistente. También se encuentran coordinando para realizar el techado correspondiente con la campaña "Dona tu calaminón".

"Estamos haciendo una campaña de "Dona tu calaminón" y pedir también a vuestros vecinos a nuestros paisanos a los devotos del señor de Acoria que nos apoyen con esa campaña y agradecerle a todos que nos apoyen para poder hacer realidad este techo", finalizó. 

Cabe resaltar que dicha infraestructura cuenta con finos detalles de piedra caliza y areniza, además, sus sagradas imágenes corresponden al señor de Acoria y al Cristo crucificado de San Lorenzo. 

Por otro lado, tras varias reuniones el párroco del distrito de Acoria, Ángel Gabriel Maraví Retamozo, inicia esta obra de reconstrucción del templo en coordinación con autoridades y comuneros se acordó realizar faenas comunales para refaccionar la iglesia y así no se pierdan los estilos arquitectónicos europeos con la técnicas de los lugareños.

Asimismo, Acoria es considerada uno de los pueblos más antiguos de Huancavelica que hace más de 400 años albergó a Francisco Pizarro, quién fundó dicha iglesia con el nombre de San Lorenzo. 

De esta manera, los pobladores de Acoria solicitan el apoyo correspondiente para reconstruir la iglesia colonial del pueblo de Huancavelica mediante la campaña "Dona tu calaminón".