RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Senamhi: ¡Atención! Anuncian lluvias localizadas en la costa norte desde hoy hasta el lunes 18 de diciembre

A través de sus redes sociales, el Senamhi anunció la ocurrencias de lluvias localizadas en la costa norte del país. Según indican estas se presentarán desde hoy hasta la noche del lunes 18 de diciembre.

Anuncian lluvias en costa norte del país.
Anuncian lluvias en costa norte del país. (Andina)

16/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/12/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó hoy que la costa norte del país presentará lluvias de ligera a moderada intensidad y de forma localizada desde esta tarde hasta la noche del lunes 18 de diciembre.

¡Atención!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que las zonas en que se presentarán dichas lluvias será en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

"Costa norte: zona interior de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad presentará lluvias de ligera a moderada intensidad y de forma localizada desde la tarde del sábado 16 hasta la noche del lunes 18 de diciembre", escribieron.

De tal modo, especialistas del Senamhi explicaron que este evento meteorológico se debe al ingreso de vientos del norte en niveles bajos, así como humedad desde la Amazonía.

Ello, debido a la presencia de vientos del este en niveles bajos y medios de la atmósfera, que sumado a la inestabilidad generada por la oscilación de Madden-Julian apoyaría la ocurrencia de lluvias en dicho periodo. 

Cabe mencionar que, según indican, se espera que se mantengan las altas temperaturas nocturnas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y noche. 

Además, el Senamhi afirmó que continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. 

En ese sentido, realizó recomendaciones a la ciudadanía de dichas zonas afectadas, a fin de mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.

Sobre fenómeno El Niño

Por otro lado, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" ENFEN, señaló que dicho evento continuaría hasta inicios de otoño de 2024. Para el siguiente verano, la magnitud más probable de El Niño costero es moderada (54 %).

"Se espera que El Niño Costero continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico Central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales", se lee en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Asimismo, señalaron que para el verano del 2024, bajo el escenario de El Niño, se prevé caudales de normal a sobre lo normal en los ríos de la zona noroccidental del país, con la posible ocurrencia de crecidas.

De esta manera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó hoy que la costa norte del país presentará lluvias de ligera a moderada intensidad y de forma localizada desde esta tarde hasta la noche del lunes 18 de diciembre.