RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Séptimo retiro de AFP: Descubre AQUÍ la fecha en la que podrías retirar hasta 4 UIT de los fondos

En exclusiva, congresista José Luna reveló cuándo iniciaría del séptimo retiro de AFP. Según indicó, este será progresivo.

¿Cuándo podré retirar mi AFP?
¿Cuándo podré retirar mi AFP? (Difusión)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/03/2024

¡Importante! En diálogo con Exitosa, el congresista José Luna explicó cuál es el proceso que seguirá el proyecto que plantea el retiro de 4 UIT de las AFP. Además, reveló desde cuándo la población podría acceder a dicho dinero. Conoce en la siguiente nota todos los detalles.

El otro miércoles

Tras ser aprobada por la Comisión de Economía, la propuesta legislativa pasará al Pleno del Congreso, donde los legisladores sesionarán para evaluar y realizar la votación correspondiente.

Según dio a conocer José Luna, ya contarían con una gran cantidad de votos a favor y estima que el debate tenga lugar, como máximo, el próximo miércoles 3 de abril.

"Ahora, tenemos que acelerar para que pase al Pleno. Ya contamos con la mayoría de los votos. Si no pasa este miércoles, porque el jueves es feriado, pasará para el otro miércoles. Entonces, el otro miércoles se vota en el Pleno, se aprueba y pasa al Ejecutivo para que lo publique", explicó en exclusiva para nuestro medio.

Entrega progresiva

Si el Pleno da "luz verde" al séptimo retiro de AFP, estará en manos del Ejecutivo decidir si observa o no dicha medida. En caso de no registrar correcciones, la inicativa pasará a la Superintendencia de Banca y Seguros para que finalmente reglamente la medida.

Luego de ello, las AFP tendrán 90 días para conseguir el dinero que corresponde a cada aportante, quienes podrán presentar la solicitud del caso al cabo de dicho periodo.

Después de 30 días, se espera el inicio de la entrega de las primeras UIT. De acuerdo con el congresista José Luna, se estima que esta última parte del procedimiento empiece en agosto.

"El Ejecutivo, esperemos, que no lo observe. Lo publica, tiene tres días más y pasa a la Superintendencia de Banca y Seguros para que lo reglamente. Tiene 15 días máximo. Una vez emitido el reglamento, tiene 90 días las AFP para conseguir las primeras 1 UIT. Luego de los 90 días, el ciudadano presenta su pedido y, en 30 días, le dan la primera UIT; en otros 30, la otra UIT; y en otros 30 días, las dos que faltan", agregó.

Posible demora

No obstante, el parlamentario hace una importante acotación. Y es que el proceso podría sufrir una demora en el camino.

Ello si el Gobierno de Dina Boluarte observa el proyecto ya aprobado en el Congreso. Si ello llegara a ocurrir, el retiro de AFP podría tardar 15 días más.