RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Sindicato de Trabajadores de Las Bambas desalojarían a los comuneros instalados en la propiedad de la empresa

Medida vendría desde la desesperación de los trabajadores por seguir manteniendo a sus familias.

trabajadores-las-bambas-protestas-comuneros-conflicto-Exitosa
trabajadores las bambas protestas comuneros conflicto Exitosa

27/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Mina Las Bambas, Erick Ramos, contó que se está evaluando el ir a desalojar a los comuneros que han invadido las zonas de trabajo de la empresa, como producto de la desesperación que ha causado la ampliación del estado de emergencia en el sector en conflicto.

También te puede interesar: Premier Aníbal Torres cuestiona censura a ministra Betssy Chávez

En plática con Karina Novoa, en 'Informamos y Opinamos', el trabajador se refirió a la situación actual por la que pasan sus cerca de 9.000 colegas que han parado su labor dentro de la empresa minera, producto de la protesta por parte de las comunidades de Apurímac, a los que, luego de una asamblea de empleados, piensan desalojar usando la fuerza física.

“Es muy preocupante esta situación, detrás de cada trabajador hay una familia entera, sueños pospuestos, estudios en curso de nuestros hijos, qué va a pasar si el Gobierno no determina una solución, es una situación lamentable, que nos está llevando inclusive ir a tomar nuestros puestos laborales. Eso implicaría ir a enfrentarse, pero nace desde la desesperación”, dijo el secretario general.

La empresa lleva cerca de 40 días en paralización, en donde se ha intentado llegar a un acuerdo con las comunidades, en donde piden la intervención de las autoridades políticas, pero no se ha llegado a un acuerdo que termine por beneficiar a ambas partes.

AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA

El gobierno amplió el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas (Apurímac), en respuesta a la acción de los comuneros de ocupar terrenos de la minera Las Bambas desde hace más de un mes, lo que ha originado la paralización de las operaciones desde el 20 de abril.

De acuerdo al Decreto Supremo 059-2022-PCM, publicado este viernes 27 de mayo en el diario El Peruano, la medida rige desde mañana sábado 28. Durante el estado de emergencia, la Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según establece la norma.

Más noticias en Exitosa: