RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Destacado logro

¡Sorprendente! Adolescente peruana con ceguera nada más de 5 kilómetros: desde isla San Lorenzo hasta La Punta

Una adolescente de 13 años con ceguera nadó un total de 5 kilómetros y medio, lo que equivale a la distancia entre la isla San Lorenzo y La Punta. Esto, como parte de una competencia por el aniversario de la Marina de Guerra.

Adolescente peruana con ceguera nadó 5 kilómetros.
Adolescente peruana con ceguera nadó 5 kilómetros. (Andina)

10/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/11/2023

El caso de Zamira Landa Rodríguez es verdaderamente increíble. Ella es una adolescente peruana que sufre de discapacidad visual, pero también es deportista, y el pasado 28 de octubre nadó más de 5 kilómetros, trasladándose desde la isla San Lorenzo hasta la Escuela Naval del Perú, en La Punta.

Esto, en un concurso por el 202° aniversario de Marina de Guerra del Perú y el 144 aniversario del Combate de Angamos, donde también participaron otros 400 deportistas que recorrieron la Ruta de Grau.

Una guerrera total

Zamira pertenece a la comunidad de voluntarios Patas de Rana de Lima, donde hay un total de 20 nadadores con discapacidad visual. Sin embargo, Landa Rodríguez es una de las nadadoras más entrenadas del grupo, y se encontró emocionada de participar en la competencia.

Su entrenador, Jaime Flores Quijano, acompañó a la joven en el desarrollo de su hazaña en todo momento y la asesoró en su largo recorrido.

Asimismo, indicó que la adolescente y todos los competidores usan el clásico traje de neopreno para nadar en aguas abiertas. Este los ayuda a mantenerse a una temperatura correcta y a flotar. La mañana donde se realizó la hazaña el mar registró 16 grados, por lo que el uso del mismo fue crucial.

El desarrollo del evento contó con la presencia del comandante general de la Marina, el almirante Luis Polar Figari, además de personal naval y familiares de los competidores.

Ganadores en una jornada destacada

Una vez finalizadas las competencia, se dieron a conocer los ganadores. En la categoría Hombres sin Aletas Juan Gordillo Andrade alcanzó el primer puesto, mientras que Ángel Amu Suquilanda y Marcelo Antonio Fernández quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente,

En la distinción de Hombres con Aletas, Renato Rosas Carvalho se llevó la presea dorada, mientras que Claudio Thiermann y Ángelo Beltrán se quedaron con la plata y el bronce.

Por su lado, en la categoría de Mujeres sin Aletas se impusieron Sofía Fernández Melgarejo en el primer lugar, seguida de Lorena Costa y Sofia Bravo.

En la competencia se inscribieron un total de 900 nadadores en diversas categorías, y tras una medición de capacidades, solo quedaron 400. Los competidores fueron llevados hasta la isla San Lorenzo y allí comenzó el torneo.

Sin embargo, la figura destacada de la jornada fue Zamira Landa Rodríguez, la adolescente peruana con ceguera que nadó más de 5 kilómetros, yendo desde la isla San Lorenzo hasta La Punta.