RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

SPDA: "Repsol ha limpiado la superficie de las playas, pero hay petróleo en el fondo marino"

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental pidió a las autoridades monitorear el fondo marino y determinar la magnitud del daño.

repsol-derrame-fondo-marino-Exitosa
repsol derrame fondo marino Exitosa

15/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La directora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, señaló que a un mes del derrame de petróleo en la costa peruana, ocasionado por Repsol, aún no se ha estudiado la situación del fondo marino, afectado también por el desastre ecológico.

"Si bien es cierto que Repsol reporta que hay un avance del 74 por ciento, creo que hay un tema que no podemos dejar de lado. El petróleo se ha hundido en el fondo marino y está siendo afectado, esto es algo que no estamos viendo", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Hoy se cumple un mes del derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla

La SPDA indicó que las especies podrían perder recursos para su alimentación tras este grado de contaminación.

"No sabemos cuál va a ser el efecto de la amalgamación del petróleo en el fondo marino. Es algo que definitivamente se tiene que monitorear para que Repsol no solo se encargue de la limpieza superficial de las playas y de la arena, sino también del fondo marino que ha sido afectado", resaltó.

En otro momento, la directora de la SPDA resumió que instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya han tomado acciones para que la empresa pueda cancelar las multas por el desastre ecológico.

No obstante, mencionó que el país todavía debe reforzar su marco legal para que estos escenarios no se repitan en el futuro.

"OEFA está tratando de imponer multas coercitivas. Esto quiere decir que va a seguir colocando multas hasta que Repsol cumpla con las medidas preventivas", agregó.

Por su parte, informó que la SPDA ha formulado una denuncia administrativa ante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a fin de que la institución advierta a Repsol de la muerte de flora y fauna por el desastre.

"La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ha interpuesto una denuncia administrativa ante SERFOR el día lunes, justamente porque no queremos que se pierda de vista cuál ha sido la afectación a la fauna. [...] Ha fallecido fauna, están contaminados, no han habido las herramientas necesarias. En ese sentido, hemos interpuesto esta denuncia", dijo.

Derrame de petróleo

Este 15 de febrero se cumple un mes del derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar peruano, considerado como el mayor desastre ecológico ocurrido en Lima y Callao.

Repsol dijo inicialmente que se trataba de una fuga de 0.06 barriles de petróleo y que el incidente se originó por el fuerte oleaje provocado por la erupción volcánica y tsunami en Tonga. Ambas versiones resultaron falsas: no se trataba de 0.06 barriles, sino de 11.900 barriles, según indicó el Ministerio del Ambiente.

También te puede interesar: Minam aclara que Repsol solo ha recuperado 2,000 barriles de crudo hasta la fecha

Más noticias en Exitosa: