RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Sunat: En 2022 se recaudaron 17 mil 820 millones de soles más que el año anterior

Ingresos tributarios del Gobierno ascendieron a S/ 157 mil 768 millones. Presión tributaria alcanzó el 16,8%, mejor resultado registrado desde 1980.

Sunat-recaudacion-ingresos-tributarios-gobierno-exitosa
Sunat recaudacion ingresos tributarios gobierno exitosa

04/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/01/2023

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en el 2022 se recaudaron S/ 157 768 millones de ingresos tributarios del Gobierno (descontando las devoluciones de impuestos), importe que registro? S/ 17 820 millones ma?s que en 2021.

También te puede interesar: S/5,900 millones se invertirán para impulsar Plan “Con Punche Perú”

A través de un informe, la institución destacó que el año pasado se habri?a alcanzado una presio?n tributaria de 16,8%, porcentaje que excede en 0,8 puntos porcentuales al de 2021. Cabe precisar que este resultado es el mayor nivel registrado en el pai?s desde 1980.

Indicó que el comportamiento positivo de la recaudacio?n durante el an?o 2022 es fruto del efecto combinado de diversos factores, positivos y negativos. Entre los factores que favorecieron al incremento de la recaudacio?n, la institución mencionó los siguientes:

Los ingresos provenientes de la recaudacio?n de la campan?a de regularizacio?n del ejercicio 2021, que se pago? en el an?o 2022 y alcanzo? un re?cord histo?rico. A lo anterior se une que los resultados del ejercicio 2021 sirvieron para establecer un incremento en los coeficientes de pagos a cuenta empleados durante el an?o 2022 y menores saldos a favor del contribuyente.

Los resultados positivos de la actividad econo?mica con un crecimiento del PBI y la demanda interna de alrededor de 3,0%. Asimismo, destaco? el dinamismo registrado por las importaciones que crecieron 18,2% en US$, mientras que el tipo de cambio se ubico? en S/ 3,84 por do?lar (-1,1%).

Las cotizaciones favorables de los principales productos exportados por la economi?a nacional, en especial el gas natural, el petro?leo y metales como el cobre, que mantuvieron niveles elevados y con ello generaron un mayor aporte recaudatorio en los sectores relacionados.

Las acciones llevadas a cabo por la SUNAT orientadas a la facilitacio?n y simplificacio?n que se sustentan en la gestio?n de riesgos masivos del incumplimiento, la transformacio?n digital, la fiscalidad internacional y el cumplimiento colaborativo.

Asimismo, la Sunat dio a conocer que entre las medidas ma?s resaltantes se encuentran la masificacio?n completa del uso de comprobantes de pago electro?nico, el desarrollo de programas selectivos y masivos de control tributario siguiendo el modelo internacional de gestio?n de riesgos.

También el empleo de la informacio?n proveniente de los intercambios internacionales, y la difusio?n y discusio?n de esquemas de planificacio?n de alto riesgo fiscal para prevenir la elusio?n tributaria.

Por otro lado, entre los principales factores que afectaron negativamente a la recaudacio?n se puede listar a los siguientes:

El efecto estadi?stico adverso debido a la mayor base de comparacio?n, generada por los pagos extraordinarios obtenidos en el an?o 2021 por S/ 8 245 millones en comparacio?n a los aproximadamente S/ 3 000 millones obtenidos en el an?o 2022.

El impacto generado por algunas medidas tributarias adoptadas durante el an?o 2022, siendo las ma?s importantes el D.S N° 068-2022-EF que excluyo? temporalmente de la aplicacio?n del ISC a las gasolinas menores de 95 octanos y die?sel; la Ley N° 31452 que exonero? temporalmente del IGV a un grupo de productos de la canasta ba?sica y la Ley N° 31556 que fijo? una tasa especial y temporal de IGV de 8%, aplicable a las ventas realizadas por las MYPES dedicadas a los servicios de restaurantes, hoteles y alojamientos turi?sticos.

Las mayores devoluciones de impuestos realizadas durante el an?o 2022, las mismas que crecieron 20,1% con respecto al an?o 2021 y excedieron en S/ 5 808 millones a las efectuadas en dicho an?o.

Lo más visto en Exitosa