RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Sunat: Venezolanos podrán inscribirse en el RUC solo con su PTP

Ya no necesitarán el pasaporte para tener un RUC y poder poner un negocio o crear una empresa.

Venezuela-en-Perú
Venezuela en Perú

27/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los ciudadanos venezolanos y cualquier extranjero que quiera inscribirse en el registro de la Sunat y obtener el RUC empresa ya no tendrán que presentar su pasaporte, solo necesitarán tener el carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Así podrán poner un negocio o crear una empresa.

La Sunat establece, mediante la Resolución de Superintendencia Nº 296-2018/Sunat, que para la inscripción en el Registro Único de Contribuyente (RUC), modificación o actualización de los datos comunicados al citado registro, los sujetos que deban inscribirse en el RUC o sus representantes legales se identificarán con el carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Anteriormente entre los documentos necesarios para acreditar la identidad de las personas extranjeras que realizaban trámites para acceder al RUC, era necesario presentar el pasaporte, el Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de extranjería, pasaporte (siempre que cuente con una visa que le permita trabajar) o un carné identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).

Las dos excepciones existentes para no presentar el pasaporte eran: cuando el ciudadano estaba afecto únicamente al Impuesto a las Embarcaciones de Recreo, o aquellos extranjeros que inscritos en actividades vinculadas a entidades públicas.

Asimismo, la resolución publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y firmada por la nueva jefa de la Sunat, Claudia Suárez, añade que al obtener el denominado RUC los ciudadanos extranjeros podrán realizar actividades económicas sujetas al pago de impuestos.