RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Surco: Ministerio de Salud informa que se reportó caso de sarampión en bebé de 10 meses

Mediante un pronunciamiento oficial, el Ministerio de Salud dio a conocer que se reportó un caso de sarampión en un bebé de apenas 10 meses en el distrito de Surco.

Minsa reportó nuevo caso de sarampión en Surco.
Minsa reportó nuevo caso de sarampión en Surco. (Canal Salud)

15/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/02/2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informó de un caso de sarampión en una bebé de apenas 10 meses de edad en el distrito limeño de Surco. La menor se encuentra en aislamiento domiciliario y el caso se confirmó mediante pruebas de laboratorio.

Esto se dio a conocer mediante un comunicado, donde la institución exhortó a la familia afectada a completar su esquema de vacunación de acuerdo al calendario nacional, recordando que las vacunas son de carácter gratuito.

"Todos los establecimientos de salud cuentan con vacunas, las cuales salvan vidas", se lee en el pronunciamiento del Minsa.

Familia protegida

El organismo señaló que se ha activado un cerco epidemiológico alrededor del domicilio de la menor afectada, en busca de investigar y buscar más posibles casos. 

Asimismo, se procedió a vacunar a los familiares que no contaban con la inmunización contra esta enfermedad.

Alerta epidemiológica

Es necesario recordar que no es la primera vez que se presenta un caso de sarampión en Lima durante este año, pues el Minsa comunicó el pasado 29 de enero que un paciente de 21 años fue diagnosticado con el virus.

Si bien el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades confirmó que el joven se mantuvo estable y con los respectivos cuidados en una clínica privada, se emitió una Alerta Epidemiológica por riesgo de presentación de casos de sarampión y rubéola en el país.

Por el momento, la alerta ha permitido que establecimientos de salud procedan con investigaciones a mayor intensidad, en busca de encontrar casos sospechosos de estas enfermedades, sobre todo en distritos con baja cobertura de vacunación.

¿El sarampión es mortal?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión sigue siendo una de las causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura para prevenirla. Esto, pues no hay un tratamiento antiviral específico contra el virus.

Lo preocupante acerca del sarampión es lo contagioso que puede resultar, además de producir una descompensación general con síntomas marcados, como diarrea, neumonía, ceguera y encefalitis.

Es por ello que es necesario que los menores de edad se vacunen contra el sarampión, al igual que sus apoderados y familias, teniendo en cuenta que hay un ligero incremento de casos en el país.

El más reciente, se presentó en Surco, donde una menor de apenas 10 meses fue diagnosticada con sarampión. Minsa dio a conocer la noticia y las acciones de seguridad correspondientes.