RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Te mostramos las postales que dejó la Parada Militar

Participación de los medallistas, danzas y gestos políticos destacaron en el desfile. Ambulantes aprovecharon para hacer su agosto con la venta de una variedad de platillos.

PARADA-MILITAR1
PARADA MILITAR1

30/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A diferencia de años anteriores, el presidente de la República, Martín Vizcarra, empezó su recorrido en el Desfile Cívico Militar a bordo de una camioneta descubierta tres cuadras antes del cruce de la avenida Brasil con Javier Prado. Tal vez buscaba tener un mayor contacto con la población luego de la bomba que soltó en su mensaje de 28 de julio.

Las banderas flameaban desde los balcones o eran ondeadas por los vecinos durante el paso del mandatario. Otro cambio curioso fue escuchar el 'Contigo Perú', la canción más famosa de Arturo 'Zambo' Cavero, que se ha vuelto emblema de la selección peruana, segundos antes del inicio de la ceremonia.

Baile, cultura y color

El pasacalle que se realizó para abrir el desfile, por segundo año consecutivo, contó con la participación de 700 bailarines y músicos del Ministerio de Cultura. Destacaron danzas como Los Sicuri (Puno), el Atajo de Negritos (Ica) y la Valicha (Huancayo); siendo esta última interpretada por artistas con habilidades especiales del Instituto Fray Masías.

Los Huacones de Mito, originarios de Junín, fueron los encargados de llevar el toque de misticismo a la Parada Militar. Y es que, ataviados con máscaras de ancianos y látigos en manos, representaron el antiguo consejo de ancianos que sancionaba a las autoridades que se portaban mal o corruptas. Toda una danza ritual moralista.

Amor por el país

Mientras que las delegaciones y agrupamientos recorrían la avenida Brasil, a solo metros decenas de familias tenían contacto con los integrantes de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y el Ejército. “¡Mami, mami, mira un soldado!”, gritaba una niña. Otros no dudaban en saludar, abrazar y hasta sacarse fotografías con los participantes.

La fiesta también se vivía desde los estrados y vías aledañas. Como es habitual, algunos vecinos improvisaron tribunas en sus techos o compraban una especie de periscopio para tener una mejor vista y esquivar a la multitud que abarrotaba las vías auxiliares. Los aplausos resonaban en más de ocho cuadras.

Curiosidades

También llamó la atención la presencia de un hombre, autodenominado 'Z Terry', que llegó vestido de inca y brindó un mensaje de aliento a la selección. Otra imagen curiosa fueron las mascotas disfrazadas cual militares, que arrancaron más de una sonrisa. “Charo forma parte del equipo de búsqueda y rescate”, informó un jefe policial.

Una pieza fundamental en este tipo de actividades es la comida. Y eso es bien sabido por los ambulantes que aprovecharon para ofertar delicias como sopa seca, cebiche, causa rellena, tallarines y más. En tanto, 256 promotores de la campaña Perú Limpio recorrían la avenida y exhortaban a los asistentes a colocar los residuos en 117 puntos.

El despliegue de tanques, vehículos multipropósito, unidades de rescate, bomberos, entre otros, completaron la jornada. Tal y como llegó, el presidente Martín Vizcarra abandonó el desfile en medio de un baño de popularidad. “Presidente, cierra el Congreso”, “Estamos contigo”, eran parte de los gritos eufóricos que se escuchaban.

MARINERA NORTEÑA SE GANÓ LOS APLAUSOS

Elencos del Ballet Folclórico del Perú y del Ministerio de Cultura ofrecieron una espectacular presentación de marinera norteña. La gracia, elegancia y porte que mostraron cada uno de los bailarines, las mujeres de rojo y los hombres de blanco, recibieron aplausos y sonrisas de orgullo de los asistentes, incluido el presidente Martín Vizcarra.

Temas relacionados ACTUALIDAD Parada Militar