RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fiscalía de la Nación

Tercera 'Toma de Lima': Ministerio Público despliega fiscales a nivel nacional ante anunciadas marchas

Ministerio Público desplegó un grupo de fiscales en las distintas regiones del país a fin de hacer respetar los derechos de protestantes de la tercera 'Toma de Lima'.

Despliegue de fiscales por tercera 'Toma de Lima'.
Despliegue de fiscales por tercera 'Toma de Lima'. (Andina)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/07/2023

El Ministerio Público dispuso el despliegue de fiscales de diversas áreas a fin de encontrarse disponibles para los protestantes en cada momento de las movilizaciones por la tercera 'Toma de Lima'.

Tras lo ocurrido en las ciudades del interior en protestas anteiores, se ha dispuesto la movilización del equipo de la Fiscalía a las regiones de Cusco, Juliaca, Arequipa, Puno, Juliaca, Andahuaylas, Abancay y Huamanga. 

"Es un despliegue a nivel nacional y desde las 6 de la mañana los fiscales están acudiendo, en principio, a las comisarías de las ciudades donde habrán movilizaciones de respaldo a la anunciada en Lima, para recomendar a la Policía el uso adecuado de la fuerza pública", indicó Barrenechea.

Despliegue de fiscales

El Fiscal Superior Provisional y Coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito del Ministerio Público, Alfonso Barrenechea, anunció hoy el despliegue de fiscales a puntos estratégicos de carreteras, peajes, hospitales, estaciones de bomberos y plazas públicas en diversas regiones del país.

Esta acción tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de delitos y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, así como la protección de propiedades públicas y privadas.

El despliegue de los fiscales, claramente identificados con chalecos y medallas, se realizará desde una posición neutral, interviniendo en el momento que sea necesario, pero sin exponerse al riesgo. 

Esta medida se ha tomado en consideración de anteriores movilizaciones ocurridas en el país.

Importancia de su presencia durante manifestación

En declaraciones a Radio Nacional, Barrenechea enfatizó que el papel de los fiscales en las movilizaciones es mantener la imparcialidad y actuar conforme a los derechos humanos. 

Se ha dispuesto un número de teléfono (625-5555) y un ítem en la página web del Ministerio Público, para que la ciudadanía pueda formular denuncias relacionadas con las manifestaciones.

Además, el fiscal recomendó a los ciudadanos portar su documento nacional de identidad (DNI) y aseguró que los fiscales intervendrán de inmediato si alguna persona es detenida, garantizando sus derechos. Asimismo, hizo un llamado a los manifestantes a abstenerse de llevar objetos que puedan incitar a la violencia.

Actos delictivos

Por otra parte, se informó que fiscales penales también serán desplegados a las comisarías para actuar en caso de detectar actos delictivos. 

Además, se verificará que los hospitales cuenten con áreas de emergencia preparadas y cámaras de seguridad en funcionamiento, para afrontar posibles eventualidades durante las manifestaciones.

El objetivo principal de los fiscales es asegurar que posibles intervenciones de la policía se realicen de acuerdo a los protocolos establecidos, especialmente en situaciones que afecten la propiedad pública y privada o pongan en riesgo la integridad de las personas.

De esta manera, el Ministerio Público realizó el despliegue de un grupo de fiscales en varias regiones del país a raíz de la tercera 'Toma de Lima'.