RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Terremoto en Amazonas: Reportan 3 733 personas afectadas y más de 2 400 damnificadas

Se contabilizan 117 viviendas destruidas, 375 inhabitables y 734 dañadas, informó el COEN.

exitosa-terremoto-amazonas-coen
exitosa terremoto amazonas coen

29/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó hoy, a través de su coordinador Rolando Capucho, que el terremoto de magnitud 7.5 registrado en Amazonas ha dejado, hasta el momento, 2 412 personas damnificadas, 3 733 afectadas y 5 heridas. Asimismo, se han contabilizado 117 viviendas destruidas, 375 inhabitables y 734 dañadas.

Puedes leer: Instituto Geofísico del Perú descartó relación entre los sismos de Amazonas y Lima

"Siempre nuestra solidaridad con todos los que han sido afectados. No tenemos registrado ningún fallecido afortunadamente. Con respecto a los heridos, ayer eran 12. Muchos de ellos retornaron a sus casas porque eran heridas leves y ahora son 5. Están en observación, nada grave", declaró en nuestro medio.

Además, se ha destruido 1 establecimiento de salud y se afectaron otros 32, al igual que 19 templos religiosos afectados y 5 destruidos. Del mismo modo, presentan afectaciones 13 instituciones educativas, 13 locales comunales, 9 oficinas públicas y 3 establecimientos comerciales.

En cuanto a las carreteras, se han dañado 5.31 kilómetros y destruido 1 kilómetro y medio. Incluso, se han afectado hasta 200 metros de canal de riego, así como 1 reservorio. Anotó que la red de energía eléctrica sin servicio se mantiene en un 3%, la cual no ha sido restablecida hasta el momento.

Estas cifras comprenden a daños registrados tanto en la región Amazonas como en Loreto, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash. Capucho brindó este reporte a primera hora de este 29 de noviembre.

"Estas cifras han ido subiendo periódicamente porque tenemos personal que está yendo de las municipalidades a los lugares más recónditos para ubicar los datos que se obtienen y la información nueva", puntualizó en Exitosa.

Recomendaciones

El Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida. Del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad y tener su mochila de emergencia a la mano.

Cabe recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Indeci coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Lo más visto en Exitosa