RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Terremoto en Amazonas: Reportan que el 70% de las viviendas en el distrito de Jalca Grande han sido afectadas

"Es el distrito que ha sufrido más daños, donde la iglesia principal ha colapsado en un 50%", expresó el gobernador regional.

terremoto-amazonas-jalca-grande-viviendas-afectadas-exitosa
terremoto amazonas jalca grande viviendas afectadas exitosa

28/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano, dio a conocer que, tras el terremoto de magnitud 7.5 registrado esta mañana en Santa María De Nieva, en Condorcanqui, en dicha región, el 70% de viviendas se han visto afectadas en el distrito de Jalca Grande (Chachapoyas).

También te puede interesar: Instituto Geofísico del Perú descartó relación entre los sismos de Amazonas y Lima

"El distrito que ha sufrido más daños es el de Jalca Grande, de la provincia de Chachapoyas, donde la iglesia principal ha colapsado en un 50% y hay daños materiales en casas de adobe", declaró en nuestro medio.

"El señor alcalde (Walter Culqui) me está informando que hay un 70% de daños materiales en este distrito, que está alejado de Chachapoyas y de Santa María de Nieva (epicentro)", agregó.

En esa línea, Altamirano mencionó que a partir de las 9 de la mañana obtendrán un informe más detallado de las emergencias y los desastres en la región tras el fuerte movimiento telúrico.

"Estamos recibiendo informes de que principalmente no hay daños en la salud ni la vida. En daños materiales, estamos evaluándolo. A las 9 de la mañana, ya tendremos el informe real. A nivel de las otras de provincias, en Licubamba ha habido un deslizamiento", subrayó.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida. Del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad y tener su mochila de emergencia a la mano.

Cabe recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Indeci coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Lo más visto en Exitosa