RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tras pérdida en el fondo de los afiliados, ¿cuánto ganan por día las AFP?

Gabriel Bustamante de ACUSE brinda cifras tan astronómicas como sorprendentes.

soles
soles

25/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, se pronunció sobre la pérdida en los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP que se registraron este 2018. Esto generó la preocupación y molestia de los aportantes, pero a su vez la pregunta: ¿cuánto ganan las AFP con nuestros aportes?

"Las AFP ganan un millón 250 mil soles diarios, mientras estamos conversando ya se está generando esta máquina de hacer dinero. Los bancos ganan 22 millones de soles diarios, las compañías de seguro ganan 2 millones 800 mil. Está bien ganen porque es su negocio e invierten para ganar dinero, pero no a costa de los afiliados, de los ahorristas o de los asegurados", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Giovanna Díaz, en 'Hablemos Claro', en Exitosa.

Recordemos que, en el último año, los fondos de pensiones de los afiliados administrados por las AFP registraron pérdidas por más de S/ 2,000 millones. Frente a ello, una de las opciones para que los afiliados puedan obtener una mayor rentabilidad es que estos fondos también puedan ser administrados por las entidades del sistema financiero como los bancos, cajas municipales o las cooperativas de ahorro y crédito. Esto sería posible si se aprobase la devolución de los fondos de manera anticipada, si un aportante se siente disconforme con como su AFP administra su dinero.

En este sentido, Gabriel Bustamante lamentó que con tanto dinero que manejan las AFP, sea poco el beneficio que reciben los aportantes: "siete millones de personas dan 162 mil millones de soles, es una cantidad similar al presupuesto del tesoro público, donde existe un celo tremendo, donde está el Contralor, el Ministerio Público, los Procuradores, está la Contraloría, está el Poder Judicial, el Congreso, aquí cuatro señoritas de las AFP están manejando a su libre albedrío el billete de estas personas".