RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

"Tren de Aragua": Inpe traslada a penal de Challapalca a integrantes de facción "Los Hijos de Dios"

De acuerdo a lo indicado por el Inpe, los integrantes de la facción de la banda criminal "Tren de Aragua", denominado "Los Hijos de Dios" habrían presentado una actitud y comportamiento "negativo".

Integrantes de "Los Hijos de Dios" en Challapalca.
Integrantes de "Los Hijos de Dios" en Challapalca. (Composición Exitosa)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/11/2023

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó hoy que se realizó el traslado de integrantes de la facción del "Tren de Aragua", denominada "Los Hijos de Dios" hacia el penal de Challapalca.

Detalles del traslado

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Inpe publicó un comunicado donde precisan detalles del traslado efectuado el pasado 11 de noviembre del 2023.

De acuerdo a lo señalado por el instituto esta medida se presentó en cumplimiento a las normativas de seguridad y con el fin de mantener el orden y la disciplina dentro de los penales de territorio peruano.

Asimismo, precisaron que el Inpe realizó el 11 de noviembre del 2023, dicho traslado de los detenidos identificados como Enrique Serrano Salas, alias "Caracas", así como Jonathan Jesús Bonillo Pereira, alias "Jonathan".

Estos sujetos se encontraban recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Ancón l y fueron trasladados hasta el penal de Challapalca. Cabe mencionar que, ambos sujetos son integrantes de la organización criminal "Los Hijos de Dios" del "Tren de Aragua".

Comportamiento "negativo"

En este caso, la medida se presentó también por la constante actitud y comportamiento "negativo", según indica el Inpe. Además, los reclusos mencionados, habrían demostrado que no se adaptan al régimen de vida y tratamiento penitenciario.

De tal modo, esto alteraría la convivencia pacífica de la población penitenciaria, por lo que se pondría en riesgo la seguridad integran de dicho establecimiento penitenciario, así como la seguridad ciudadana.

"Fue necesario reubicarlos en un establecimiento de mayor contención. El traslado estuvo a cargo del personal del Grupo de Operaciones Especiales del INPE (GOES) bajo estrictas medidas de seguridad", detallaron.

Por último, manifestaron que las medidas expuestas se estarían desarrollando en el marco de la política de gobierno de Cárceles Seguras a cargo del Inpe, y ante cualquier pretensión de sucesión de organizaciones criminales en los penales del país.

Es importante precisar que,  en octubre pasado el INPE realizó un operativo extraordinario en cinco celdas de los pabellones 7, 8, 9 y 10 del penal de Ancón 1, con el fin de neutralizar las actividades de la organización criminal "Los Hijos de Dios".

En la acción de seguridad en el ambiente 125, pabellón 7, se encontró un celular, un chip, 1 cargador artesanal, 2 cables para celular y hojas de papel conteniendo anotaciones y números telefónicos.

De esta manera, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó hoy que se realizó el traslado de integrantes de la facción del "Tren de Aragua", denominada "Los Hijos de Dios" hacia el penal de Challapalca.