RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Trujillo: Desbloquean carreteras hasta conocer resultados de reunión con premier

Suspenden paro de ronderos como tregua hasta el sábado, viajarán a Lima para dialogar con representantes del ejecutivo.

Exitosa-paro
Exitosa paro

26/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luego de cuatro días de toma de vías de comunicación a la sierra de La Libertad y, cerca de 12 horas de bloqueo de la Panamericana norte, los ronderos campesinos acordaron aceptar la invitación de la primera ministra Mirtha Vásquez, para que, junto al gobernador regional y los siete congresistas de La Libertad, se reúnan mañana sábado en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Miles de afectados

Durante la toma del tramo, desvió a Salaverry en el distrito de Moche, se generaron enfrentamientos entre protestantes y efectivos de la Policía Nacional, mientras que, en ambos carriles de la Panamericana Norte, cientos de vehículos se encontraban varados, afectando a miles de pasajeros que se trasladaban de norte a sur.

Tensas negociaciones

Las negociaciones iniciaron desde las 9:00 de la mañana, en la Casa de La Identidad, en la plaza de Trujillo, donde la premier Mirtha Vásquez se dirigió a los dirigentes ronderos y autoridades vía zoom, disculpándose por no poder haber llegado hasta La Libertad, debido a que por ley debería permanecer en el congreso mientras se debatía el presupuesto nacional para el año 2022.

“No puedo trasladarme hasta Trujillo, debo estar en el congreso durante el debate del presupuesto y mañana tengo una agenda recargada, les pido por favor, reunirnos el sábado en Lima”, manifestó Mirtha Vásquez.

Puedes leer esto: Trujillo: Ronderos castigaron a mototaxista por intentar cruzar piquete

Definición en carretera

Posteriormente, los dirigentes ronderos y autoridades se trasladaron desde la plaza de Trujillo, hasta el desvió a Salaverry, donde debatieron durante 3 horas.

“Luego de la deliberación de la dirigencia se acordó aceptar la propuesta de la premier para acudir a la reunión en la ciudad de Lima. con el acompañamiento del gobernador regional de la Libertad y su equipo técnico con la condición de qué participen los ministros de Estado de las carteras involucradas”, dice la conclusión del acuerdo.

Desbloqueo de vías

En el transcurso de la tarde, gradualmente se fueron desbloqueando las vías de acceso a las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco y Pataz, via que también une a La Libertad con Cajamarca. La Panamericana Norte, se desbloqueó al mediodía.

Dato

La suspensión del paro es temporal y podría retomarse si durante la reunión con el ejecutivo mañana sábado no se resuelve el pliego de reclamos.

Más noticias en Exitosa Trujillo: