RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Trujillo: Descubren socavones debajo de viviendas

Detonaciones subterráneas de mineros ilegales ocasionan las rajaduras en casas de comuneros

Descubren-socavones-debajo-de-viviendas
Descubren socavones debajo de viviendas

26/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Shiracmaca es un caserío de Huamachuco, que ha sido tomado por los mineros ilegales, allí la mayoría tiene relación con ellos porque están involucrados en este rentable negocio ilícito. Unos venden los sacos que sirven para acopiar el mineral robado, existen también los que venden cianuro y materiales químicos.

No faltan los que alquilan sus camiones para transportar la carga ilícita a Trujillo, quienes tienen más cercanía, cobran por dar pase en sus terrenos y permiten que se abra un nuevo socavón donde cada año mueren personas y otros prestan sus casas para almacenar los explosivos.

A pesar de que algunos no quieren nada con estas mafias, Shiracmaca se ha convertido en el gran socavón que oculta a los mineros ilegales de Huamachuco, que vienen causando daños irreversibles al medioambiente y a la población que calla por temor a las represalias.

Puedes leer esto: Trujillo: Piden cadena perpetua para feminicida

Recientemente, mediante un registro de video, un poblador se armó de valor y denunció la amenaza que representan las labores mineras ilegales que se ubican a solo unos metros de las viviendas de este lugar en la provincia de Sánchez Carrión.

Roberto Reyes Peña, morador del mencionado caserío, denunció que su vivienda puede desplomarse tras descubrir que debajo de su casa cruza un socavón construido por los mineros ilegales para realizar sus exploraciones del mineral. Acompañado de varios vecinos, temerosos de dar su nombre por miedo a las represalias, Roberto Reyes señaló que el piso de su vivienda ha empezado a hundirse y las paredes a rajarse.

“En cualquier momento puede ocurrir una desgracia. Las casas de Shiracmaca se rajan por las detonaciones subterráneas de los mineros ilegales. A 100 metros de mi propiedad hay actividad minera ilegal y hacen disparos subterráneos durante la madrugada”, aseguró.