RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Trujillo: Medicina Legal en crisis por falta de personal

Defensoría del Pueblo envió 25 oficios desde el 2020, solicitando contratación de profesionales

Medicina-Legal-en-crisis-por-falta-de-personal
Medicina Legal en crisis por falta de personal

15/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En Trujillo, los familiares de fallecidos que requieren una necropsia previa a su sepultura, o ciudadanos que requieren alguna evaluación médica para algún proceso legal, pasan todo un vía crucis, debido a la falta de personal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El representante de la Defensoría del Pueblo de La libertad, José Luis Agüero, como resultado de una supervisión realizada a la División Médico Legal de La Libertad, se advirtió que actualmente esa entidad afronta problemas para cumplir debidamente con sus funciones y brindar una atención de calidad. Al respecto precisó que existe una crisis en materia de recursos humanos, que se evidencia por el déficit de personal ante la demanda de atenciones, pues solo cuenta con 30 trabajadores, de los cuales 12 realizan trabajo remoto y 18 de forma presencial.

Puedes leer esto: Trujillo: madre pierde hijo por COVID-19, pero honra su memoria donando medicamentos

Asimismo, se indicó que, si bien durante el año 2020, el número de atenciones de víctimas se redujo en La Libertad a consecuencia de la pandemia, lo mismo no ocurrió en otras provincias, como Santiago de Chuco, Pataz, Julcán, Sánchez Carrión y Gran Chimú; lo que acarrea que actualmente exista un solo médico para atender al menos a 290 personas diariamente.

No responden

Frente a todas estas dificultades, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó al Instituto Nacional de Medicina Legal respuestas a los 25 oficios de requerimientos de personal y/o reiterativos realizados por la División Médico Legal de La Libertad durante los años 2020-2021. Asimismo, pidió que se informe sobre la programación y/o estado de los procesos de convocatorias para la contratación de personal y las acciones realizadas o que se realizarán para atender y mejorar los servicios forenses de dicha unidad en la región.

Dato

Los trabajadores manifestaron que laboran 150 horas mensuales o 25 turnos (cada turno de 6 horas); lo que dificulta cumplir con el promedio de atención de 18 y 20 minutos con cada paciente.