RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Trujillo: Niños arriesgan su vida para llegar a centro de estudios en Usquil

Autoridades liberteñas indiferentes ante crisis en colegios de la sierra.

Exitosa-otuzco
Exitosa otuzco

27/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Pobladores de la sierra liberteña, principalmente padres y docentes se encuentran indignados debido a la falta de interés por parte de las autoridades de La Libertad, respecto al estado de los colegios en las zonas andinas de la región.

Caminan a otra provincia

Exitosa Trujillo en su labor de investigación reveló en vivo y en directo, el pésimo estado no solo de los colegios del distrito de Usquil en la provincia de Otuzco, región La Libertad sino también; el peligro que representa que los niños se dirijan a su centro de estudios.

Con material audiovisual se dio cuenta de cómo los pobladores deben a travesar un peligroso puente localizado en el referido distrito, para trasladarse de un punto a otro, caminando una hora y cruzar un puente sin las mínimas medidas de seguridad; los niños parten de Usquil, provincia de Otuzco, para llegar a La Victoria en la provincia de Santiago de Chuco, lugar donde se encuentra el colegio más cercano.

Pago a profesores

El alcalde del distrito de Usquil Grover Cruz dijo en Exitosa Trujillo que, las municipalidades siguen pagando docentes para que cumplan con su labor de educar a los alumnos de la zona.

Puedes leer esto: Asaltos a estudiantes y docentes se registran en Trujillo

“Son cuatro Instituciones Educativas que vienen funcionando hace ocho años de manera informal, tiene educación secundaria que se matriculan en colegios, pero, la municipalidad tiene que pagar sus docentes para que pueda estudiar” dijo autoridad distrital.

Cruz señaló que en el año 2019 le dijeron que un mes pague la municipalidad, pero el respondió que podría pagar hasta dos meses y así terminó pagando todo el año, por ello, tildó promesa del gobierno regional como una “mentira”.

Finalmente, el alcalde de Usquil dijo a conocer que, durante todo ese año (2019), han tenido que pagar desde la municipalidad a 16 docentes con la finalidad de que los alumnos no se queden sin educación.

Dato

Los padres, están frustrados debido a que hace 10 años están gestionando a la UGEL-OTUZCO ampliar al nivel secundario y los escolares continúen en IE 80937 en Canibamba Alto sin correr riesgos, así lo manifestó el presidente de la Apafa, Gilmer Rodríguez.

Más noticias en Exitosa Trujillo: