RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
250 expulsiones en el 2024

Tumbes: ¡Atención! 28 extranjeros indocumentados fueron expulsados hacia Ecuador

Los extranjeros indocumentados fueron detenidos en la Panamericana Norte cuando viajaban en un bus hacia Lima y, horas después, fueron expulsados por Tumbes.

28 extranjeros indocumentados fueron expulsados hacia Ecuador
28 extranjeros indocumentados fueron expulsados hacia Ecuador (Exitosa)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/02/2024

Agentes de Migraciones y de Seguridad del Estado de la Policía Nacional expulsaron a 28 extranjeros indocumentados, en su mayoría venezolanos, a través de la frontera Perú-Ecuador en Tumbes en las últimas horas.

¡Atención! 

De acuerdo a información de las autoridades, los foráneos fueron detenidos en la Panamericana Norte cuando viajaban en un bus hacia Lima. Estos ingresaron a territorio nacional burlando los controles de seguridad en los límites fronterizos.

A detalle, la expulsión de los migrantes responde a las facultades que otorgó el Gobierno para tal acción en el corto periodo de 48 horas, denominado como 'Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional' (PASEE). 

En ese sentido, los citados fueron deportados en dos conjuntos distintos. El primer grupo abandonó el país en la noche de anteayer, mientras que el sector restante este martes 27 de febrero.

Cabe indicar que, la Policía también intervino al chofer y a su cómplice, quienes desplazaban a los extranjeros indocumentados en un bus. Ambos son investigados por el delito de tráfico de migrantes. 

En este marco, se conoce que entre enero y febrero, se han expulsado a más de 250 personas que ingresaron al Perú de manera irregular.

Expulsión de extranjeros en 48 años

En noviembre pasado, el Gobierno oficializó el decreto legislativo que permite expulsar a extranjeros ilegales del Perú en 48 horas, ello luego que venciera el plazo para que regularicen sus estatus migratorios.

Al respecto, el Decreto Legislativo N.º 1582 modifica e incorpora diversos artículos de la 'Ley de Migraciones' estableciendo, entre otros aspectos, el PASEE a fin de retirar a ciudadanos de otras nacionalidades del territorio nacional.

¿Qué es el PASEE?

Esta diligencia se realiza, en una sola audiencia, en presencia del presunto infractor con las debidas garantías mínimas del proceso. Su duración no debe superar las 24 horas desde que la retención de la Policía Nacional del Perú.

Puntualmente, el PASEE consta de la fase instructora y la sancionadora, que inicia con la imputación de cargos que realiza la autoridad instructora de Migraciones; y culmina al término de la audiencia única, con la notificación de la resolución.

De esta manera, los extranjeros indocumentados fueron detenidos en la Panamericana Norte cuando viajaban en un bus hacia Lima y, horas después, fueron expulsados por Tumbes.