RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Situación migratoria

Aprueban expulsión de extranjeros ilegales: ¿Qué medidas deberán seguir las empresas de transportes y los hospedajes?

La modificación de la 'Ley de Migraciones' establece una serie de medidas que están obligados a cumplir los arrendadores de hospedajes y los encargados de las empresas de transporte interprovincial. Conoce cuáles son.

Medidas para hospedajes y empresas de transporte
Medidas para hospedajes y empresas de transporte (Hugo Curotto)

14/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/11/2023

El Gobierno oficializó la expulsión de extranjeros ilegales en 48 horas a través del Decreto Legislativo N.º 1582 que, además de esta disposición, establece una serie de medidas que deben seguir las empresas de transportes y los hospedajes si no quieren ser sancionados.

La modificación de la 'Ley de Migraciones' fortalece el principio de soberanía en materia migratoria, mediante el control fronterizo, procedimientos administrativos y de servicios, a fin de contribuir en la seguridad y el control interno del Perú.

¿Qué medidas deberán seguir?

Transportes interprovinciales 

Así, el Poder Ejecutivo facultó a la Superintendencia Nacional de Migraciones sancionar a las empresas de transporte interprovincial que trasladen a foráneos en situación migratoria irregular. Por tanto, estas deberán certificar que "las personas extranjeras sean pasajeros, conductores y/o, personal que lo acompaña en el servicio, cuenten con los documentos de identidad y/o de viaje, válidos y vigentes".

También los propietarios están obligados a entregar la información de estos ciudadanos en estricto cumplimiento del Decreto Legislativo N.º 1582, oficializado en el Diario Oficial El Peruano.

Hospedajes 

Lo mismo ocurre con los hospedajes. "Deberán exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien suscriba contrato de arrendamiento y de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble", indicó el Gobierno.

En esa línea, los propietarios de los alojamientos tienen que permitir el ingreso del personal de Migraciones a sus instalaciones a efectos de realizar acciones de verificación y fiscalización en respuesta de la normativa vigente. Asimismo, los arrendadores deben informar, a través de las redes de la Superintendencia, sobre la presencia de extranjeros en sus complejos.

Antecedentes

Como se recuerda, antes que esta medida fuera oficializada en normas legales del Diario Oficial El Peruano, el premier Alberto Otárola anunció la aprobación del proyecto en la última sesión del Consejo de Ministros.

"Pretendemos mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país. (...) A través de este procedimiento especial, la Policía Nacional del Perú va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional", expresó en los exteriores del PCM.

De esta manera, la modificación de la 'Ley de Migraciones' establece una serie de medidas que están obligados a cumplir los arrendadores de hospedajes y los encargados de las empresas de transporte interprovincial.