RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Huancayo: Allanan inmuebles de 'Los diamantes azules' por trámite irregular de pasaportes e ingreso ilegal de extranjeros

Esta presunta organización criminal es sindicada de favorecer al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros personas de "gran influencia".

Allanan presunta organización criminal.
Allanan presunta organización criminal. (Composición Exitosa)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/02/2024

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) - PNP ha allanado 7 inmuebles vinculados a 'Los Diamantes Azules', presunta organización criminal que se habría dedicado al trámite irregular de pasaportes e ingreso ilegal de extranjeros al país.

Las intervenciones tuvieron lugar alrededor de las 07:00 a.m. en coordinación con el Ministerio Público y la Región Policial de Junín, quienes se unieron para dar un duro golpe contra esta banda delincuencial, en la que estaría inmersa Katherine Sharelly Rafael Riveros, jefa zonal de Huancayo.

Y es que, de acuerdo con la hipótesis del caso, la mencionada funcionaria sería conocida como 'La Reina' y dirigiría la mencionada organización desde 2019, periodo en el que habría cometido diversos delitos.

Separación de la acusada

Tras el allanamiento contra esta presunta organización criminal, Migraciones emitió un comunicado anunciando la separación de Katherine Sharelly Rafael Riveros del cargo de jefa zonal de Huancayo.

Según indicaron, esta medida y la predisposición a colaborar con las diligencias de ley correspondientes son muestra del compromiso del organismo con la legalidad.

"Migraciones reafirma su compromiso con la legalidad y la integridad en todas nuestras acciones y seguirá colaborando con las autoridades competentes para garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones", asevera.

Vínculos con Vladimir Cerrón

Cabe decir que la intervención de 'Los diamantes azules' no solo ha causado polémica ante la presunta participación de la jefa zonal de Huancayo en esta banda delincuencial, sino también por sus vínculos con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Según las acusaciones del caso, esta organización habría facilitado la entrega de un pasaporte para el exgobernador regional de Junín en tiempo récord: el proceso habría durado menos de quince días, cuando, normalmente, puede tardar cerca de seis meses.

En esos mismos hechos, también se señala al jefe de Migraciones, Armando Benjamin García Chunga, por supuestamente haber actuado a favor de dicho procedimiento, como también el de la contratación de personas fantasmas.

Así operaban

Por su parte, el jefe de la Diviac, Harvey Colchado, detalló el modus operandi de 'Los diamantes azules'. Por un lado, brindaban facilidades para tramitar pasaportes a personas extranjeras o nacionales. Estas últimas, de gran influencia en Huancayo.

A cambio de dinero, también habría permitido el ingreso de extranjeros con la participación de un coordinador en Tumbes, quien notificaba cuando podían entrar a Perú.

"Facilitaba el ingreso de ciudadanos extranjeros desde Ecuador, ya que les avisaban a través de un coordinador en Tumbes que en una semana Migraciones iba a hacer un operativo para que en esa oportunidad no pudieron ingresar. Después del operativo, pudieran ingresar. Eso es algo muy grave", detalló.

Por la presunta comisión de estos hechos, los involucrados en esta supuesta organización criminal serán investigados por delitos de tráfico de influencias, tráfico ilícito de migrantes, peculado y organización criminal.