RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Urbina sobre escasez de fertilizantes: "Va a haber crisis alimentaria, sí o sí." 

"Nos tienen engañándonos, se puede decir, ministro tras ministro nos dicen que van a hacer la compra de la urea y hasta ahora no vemos nada", indicó la presidenta de Capefo.

escasez-fertilizantes-crisis-alimentaria-Urbina-Capefo-Exitosa
escasez fertilizantes crisis alimentaria Urbina Capefo Exitosa

26/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de la Cámara de Productores y Comercializadores de Fertilizantes Orgánicos (Capefo), Rosa Urbina Novoa, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre la escasez de fertilizantes y afirmó que en el país habrá crisis alimentaria.

"Estuve en el norte la semana pasada y algunos agricultores que siembran, por ejemplo, 100 hectáreas de arroz, están buscando cultivos alternativos que no utilicen tanto fertilizante sintético y ahora están sembrando de arroz 5 hectáreas, de lo que sembraban 100 hectáreas. Entonces, que quiere decir, que va a haber crisis alimentaria, sí o sí.", precisó Urbina.

En ese sentido, consideró que es "una jalada de pelos" lo que dijo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, respecto a que no existiría esta crisis en el país porque el Gobierno trabajaría en ello. La presidenta de Capefo señaló que "esta crisis alimentaria no solamente es en el Perú, es a nivel mundial" ya que es consecuencia de la crisis provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

También te puede interesar: Núñez sobre costos de los fertilizantes: “El Gobierno no está en sintonía con nosotros, los agropecuarios”

Así mismo, señaló que desde el año pasado los tienen "engañando" con que comprarán el fertilizante pero hasta ahora esto no ha sucedido.

"Desde el año pasado nos tienen engañándonos, se puede decir, ministro tras ministro nos dicen que ya van a hacer la compra de la urea y hasta ahora no vemos nada. Lo que pasa es que no toman con seriedad esta crisis.", afirmó.

Por ello, le pidió al Gobierno que tome cartas en el asunto y puedan llegar a un acuerdo "porque, si bien es cierto, los fertilizantes sintéticos no van a haber en el mercado nacional, pues hay otras alternativas como los fertilizantes orgánicos."

De igual manera, indicó que tiene conocimiento que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) hará una campaña de fertilizantes orgánicos, la cual espera que se desarrolle para que así se pueda ayudar a que los agricultores entiendan que esta opción es buena frente a la escasez del sintético.

"Pedimos al Gobierno poder apoyarnos ambos y nosotros estamos aptos a sentarnos con ellos y poder darles las alternativas para poder hacer esa campaña que ellos están promoviendo, la campaña de los fertilizantes orgánicos [...] Le pedimos al nuevo ministro (de Agricultura) que nos haga un llamado para ver, me parece que la mejor alternativa para esta crisis que se viene sería los fertilizantes orgánicos.", declaró Rosa Urbina.

Otras noticias en Exitosa