RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Vacunan a niñas para prevenir el cáncer de cuello uterino

Con el lema "yo decidí vivir sin cáncer de cuello uterino", se inició la primera jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

vacunación
vacunación

10/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Con el lema "yo decidí vivir sin cáncer de cuello uterino", más de 300 alumnas del colegio Rosa de Santa María en Breña se sumaron a la primera jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se ha iniciado a nivel nacional.

Para el año 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene como meta vacunar este año a 269 316 niñas entre 9 y 13 años de edad contra el VPH, informó el Director General de Intervenciones Estrategias de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida.

Destacó que el personal de salud está trabajando multisectorialmente para proteger y garantizar la salud de las niñas y niños. También les hizo un llamado a las menores a adoptar hábitos alimenticios saludables y realizar ejercicios.

Por su parte, el asesor del Despacho Viceministerial de Salud Pública, Carlos Castillo, felicitó a nombre de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, a las niñas de todo el país por tomar su decisión de prevenir el cáncer. Destacó que el Minsa cuenta con un esquema nacional de vacunación que protege de 26 enfermedades.

"Las vacunas son seguras, salvan vidas. Hay que prevenir diversas enfermedades como el cáncer de cuello uterino protegiéndonos a tiempo", agregó.

En dicha jornada, por primera vez, se eligieron a los padrinos de las niñas que hoy se vacunaron contra VPH y serán ellos quienes se encargarán de hacer seguimiento para que sus ahijadas completen la segunda dosis obligatoria en seis meses.

Los padrinos fueron los funcionarios del Minsa, Gustavo Rosell (DGIESP), Carlos Castillo (asesor), María Martínez (Directora de Inmunizaciones), María Flores (Directora del colegio Rosa de Santa María) y Margaret Tello (representante de la Dirección de Prevención de Cáncer del Minsa).

El VPH es un virus de transmisión sexual que se contagia a través de las vías vaginal, anal y oral. La mayoría de infectados no presentan síntomas, por lo que cualquier persona, hombre o mujer puede contagiarse y transmitir este virus sin darse cuenta.

La vacuna aplicada gratuitamente por el Minsa consiste en dos dosis, aplicadas con una periodicidad de seis meses entre la primera y la segunda. Es solo para niñas y mujeres que no han tenido inicio de actividad sexual. Por ello, el Estado dispuso la inmunización para todas las menores de quinto grado de primaria o a aquellas que tengan entre 9 y 13 años, de los colegios públicos y privados de todo el país.

La vacuna contra el VPH administrada por el Ministerio de Salud del Perú es segura y eficaz, está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Salud y 125 países ya la aplican.