RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Vargas Llosa: Populismo y dictadura debilita desarrollo de Latinoamérica

El escritor se refirió a la situación de los países latinoamericanos en su discurso en el Foro internacionel 'Desafíos de la Libertad en el siglo XXI".

Vargas-Llosa-1
Vargas Llosa 1

27/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Populismo y dictaduras han socavado la prosperidad de los países de América Latina que en décadas no se han podido convertir en democracias desarrolladas, dijo este domingo en México Mario Vargas Llosa, premio nobel de Literatura 2010.

Al inaugurar el Foro internacional "Desafíos de la Libertad en el Siglo XXI" en Guadalajara (oeste de México), Vargas Llosa apuntó a Venezuela como un caso en el que el populismo ha contribuido a la destrucción de un país que pudiera ser "uno de los más ricos" del mundo.

"Es claro que con políticas como las de Venezuela no se conduce un país a la prosperidad y a la justicia, si no se le empuja al abismo y la autodestrucción", señaló.

En su mensaje, el Nobel destacó la sorpresa que causó entre "los latinoamericanos demócratas" la neutralidad mostrado por el Gobierno mexicano ante el caso de Venezuela.

"Nos ha apenado que México, que era un país integrante del grupo de Lima y que había actuado de una manera tan solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de (Nicolás) Maduro, haya optado, con el nuevo Gobierno, por una posición neutral como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica", subrayó.

Vargas Llosa recordó que en la década de los 70 las dictaduras en la mayoría de los países latinoamericanos impidieron el desarrollo y la prosperidad de la región.

Ahora, en la primera década del siglo XXI ha habido un progreso pues hay "pocas dictaduras" y más democracias "nacidas de elecciones más o menos limpias", algunas de ellas con problemas de corrupción.

MIRA TAMBIÉN: Mario Vargas Llosa pide apoyo internacional para Guaidó y su “lucha”