RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Vuelven las colas en supermercados tras anuncio de nueva cuarentena

Premier Violeta Bermúdez aclaró que estos recintos permanecerán abiertos durante toda la cuarentena, incluso los domingos.

Vuelven-las-colas-en-supermercados-tras-anuncio-de-nueva-cuarentena
Vuelven las colas en supermercados tras anuncio de nueva cuarentena

28/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La cuarentena decretada para Lima y otras nueve regiones del país no incluye el cierre de supermercados y grandes almacenes. Pero eso no evitó que miles de personas acudieran ayer a estos establecimientos para abastecerse de productos de primera necesidad y, como ocurrió en marzo de 2020, de bastante papel higiénico.

Desde las 6 a.m. se reportaron largas colas en las tiendas de este tipo situadas en Surco, Miraflores, San Juan de Lurigancho, Chorrillos y otros distritos de la capital. Los clientes en su mayoría compraban arroz, leche, aceite, fideo y atún, aunque también hubo muchos que adquirieron de forma compulsiva rollos y más rollos de papel de baño.

También puedes leer: Unidades de transporte público solo podrán circular con el 50% de su aforo por Covid-19

“Vengo a hacer las compras esenciales porque nos han mandado a la cuarentena por 15 días, solo compraré lo básico, ya que tengo niños en casa. Compraré papel higiénico, lejía y arroz. Opino que está bien que el Estado haga esto [la cuarentena], porque al parecer no hemos aprendido nada”, comentó un ama de casa a Exitosa.

Otros se mostraron contrarios con la medida dispuesta por el Gobierno, pues aseguran que muchos no la acatarán y “afectará la economía”. Al ser consultados por la gran cantidad de productos que adquirían en los supermercados, indicaron que temían que el aislamiento pueda durar más de 15 días, por lo que compraban para “dos meses”.

Abrirán todos los días

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró que los supermercados y las bodegas de barrio atenderán durante toda la cuarentena. “Podemos salir a comprar y retornar a casa. Incluso los domingos van a estar abiertos los mercados y supermercados hasta las 6 p.m.”, precisó.

También puedes leer: COVID-19 | Infractores de normas sanitarias no recibirán apoyo económico del Gobierno

Bajo esta línea, instó a la población a no aglomerarse en los referidos establecimientos para evitar posibles contagios. El Gobierno oficializó ayer el retorno al aislamiento social obligatorio en las regiones de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Apurímac y Callao, del 31 de enero al 14 de febrero.

Aforo será del 40%

El Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM, publicado ayer en el diario El Peruano, establece que los supermercados, mercados, bodegas, farmacias y tiendas de abastecimiento de productos básicos podrán operar con un aforo del 40% en las regiones catalogadas con un nivel “extremo”. En las regiones con nivel “alto” y “muy alto”, el aforo es del 50%.