RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
¿Lo sabías?

Curiosidades: ¿Conocías que fue un peruano quien diseñó el sol de las banderas de Argentina y Uruguay?

Uno de los enigmas más curiosos por resolver es sobre el creador del distintivo de las banderas de Argentina y Uruguay. Hoy conoceremos un poco más del peruano responsable del diseño del sol.

Peruano diseñó sol de banderas de Argentina y Uruguay.
Peruano diseñó sol de banderas de Argentina y Uruguay. (Composición Exitosa)

26/07/2023 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 26/07/2023

El país de Argentina es considerado como uno de los pioneros en la gesta de ideas independistas, que se trasladaron a todo un continente y nuestro país logró su separación definitiva gracias a ello. Sin embargo, es poco conocida la difusión de que un peruano fue el diseñador del sol de las banderas de dicho país y el de Uruguay. Conozcamos un poco más sobre esto. 

Familiar de Túpac Amaru II 

El personaje encargado de darle vida "al sol" que compone el pabellón nacional de ambos países fue Juan de Dios Rivera Túpac Amaru, quien en nombre quechua se traduce como: Quipte Tito Ahpautí Concha Túpac Huáscar Inca. 

Lo que se conoce de este orfebre peruano es que era primo de Túpac Amaru y se desempeñó en este noble arte. Por parte de su padre, poseía linaje español y, por el lado de su madre, la más alta nobleza inca. 

Su migración hacia Argentina se dio después de la rebelión de su familiar cercano en 1780, producto de las persecuciones que vivió por ello. Una vez asentado en Córdoba comenzó con sus obras y fue en Buenos Aires donde obtuvo gran reconocimiento. 

Se cuenta que la Asamblea Argentina lo contrató para que creara una sello que los identificara. El artista hizo un trabajo al respecto sobre ello, lo que más tarde se convertiría en pieza clave del estandarte argentino. 

Este se encontraba compuesto por la figura de dos manos entrelazadas sosteniendo una vara que en la parte superior sujeta a una gorra roja. Esta imagen a su vez está bordeado por hojas de laurel y el sol incaico resplandeciente en la parte superior. 

¿Qué podría significar el sol de la bandera de Argentina?

  • Manos entrelazadas: este simbolismo reflejaría la unión de los pueblos del Río de la Plata 
  • Sol: podría significar el nacimiento de una nueva nación con la influencia del símbolo del sol incaico. 
  • Laureles: Gloria, protección y triunfo del estado emergente. 
  • Gorro frigio: Este simboliza el concepto de libertad de la población naciente.
  • Pica: engloba la idea de sostener la libertad conseguida por la nueva nación por los años venideros. 

¿Y en Uruguay? 

La bandera uruguaya está compuesta por 9 franjas horizontales. Cuatro de ellas son azules y 5, blancas. También destaca en el lado izquierdo el símbolo del sol incaico o "sol de mayo" resplandeciente. 

Se le dice de esta última forma, porque se rememora "La Revolución de mayo" iniciado el 18 de mayo y finalizado el 25 del mismo mes en la ciudad de Buenos Aires . El símbolo fue acuñado en dicha bandera a partir de 1818. 

A diferencia de la bandera del país de don José de San Martín, la uruguaya consta de 16 rayos solares. 

De esta manera, conocimos a Juan de Dios Rivera Túpac Amaru, un peruano quien fue el encargado de diseñar el sol de las banderas de Argentina y Uruguay.