RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
Develando el secreto

Curiosidades: ¿Qué diferencias existen entre la alimentación y la nutrición?

Muchas veces, alimentación y nutrición son relacionados con el mismo significado; sin embargo, no son tan similares como parecen. Conozcamos aquí sus diferencias.

Diferencias entre alimentación y nutrición.
Diferencias entre alimentación y nutrición. (Infisport)

11/08/2023 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 11/08/2023

La alimentación y la nutrición, muchas veces, son términos que las personas usan para referirse hacia lo mismo: ingerir alimentos; sin embargo, no del todo es así. Existen diferencias sustanciales entre ambas palabras que las pasaremos a conocer a continuación.  

La alimentación 

Es un proceso voluntario y consciente que consiste en la elección, preparación e ingestión de alimentos. Por ello, factores van a ser determinantes para que esta se pueda llevar a cabo: la posición socioeconómica, educación, costumbres o de nuestro estilo de vida

La nutrición

Es un proceso involuntario e inconsciente donde nuestro organismo es capaz de transformar y utilizar todos esos alimentos que hemos obtenido para obtener nutrientes y poder cumplir con nuestras funciones vitales. 

Según información de la Organización Mundial de la Salud, "nutrirse no es alimentarse", ya que cuando la persona se encuentra alimentándose, de manera voluntaria, involuntariamente se está nutriendo para así obtener los necesarios para realizar las actividades diarias. 

Pirámide de la alimentación 

Es una herramienta muy útil para orientar nuestra alimentación saludable, la cual debe aportar todos los nutrientes necesarios para cubrir nuestras necesidades nutricionales, mantener en buen nivel nuestra salud y prevenir la aparición de enfermedades. 

Niveles

  • Nivel 1: carbohidratos 
  • Nivel 2: frutas y hortalizas  
  • Nivel 3: lácteos, huevos y pescados
  • Nivel 4: carnes 
  • Nivel 5: dulces, bollería y snacks. 

Características de una adecuada alimentación 

  • Completa: debe contener un poco de cada de tipo de nutriente, perteneciente a cada nivel de la pirámide alimenticia.
  • Suficiente: la alimentación no debe ser copiosa sino lo necesaria. Además de contener nutrientes de calidad. 
  • Variada: las tres comidas del día deben contener alimentos surtidos y no solo de un tipo; esto hará que la nutrición sea más rica y provechosa para el organismo. 
  • Equilibrada: este aspecto va muy ligado con los dos anteriores, ya que la cantidad de comida no debe ser exagerada, ni tampoco que esta abuse de un tipo de ingrediente. La alimentación tiene que ser lo mayoritariamente diversa como para aprovechar al máximo las vitaminas, minerales, proteínas, entre otros. 
  • Adaptada: La alimentación debe de adaptarse a las necesidades que tenga el consumidor en la etapa que se encuentre. No es lo mismo, la comida de un recién nacido a la de un joven o adulto. Los requerimientos de energía y otros nutrientes varían según la etapa y actividades que realice la persona en su día a día. Una adecuada nutrición dependerá de muchos factores para ser la más saludable posible. 

De esta manera, conocimos las diferencias entre alimentación y nutrición, conceptos claves a tenerse en cuenta cuando nos referimos a dichos términos y su relación con nuestra vida diaria.