RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Bienestar y salud

Alimentación saludable: Conoce 4 trucos para absorber mejor el hierro

El hierro es el mineral más importante que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Conozcamos 4 trucos para que su absorción en el organismo mejore.

Trucos para absorber mejor el hierro.
Trucos para absorber mejor el hierro. (Tua Saúde)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 10/08/2023

En la hora del almuerzo se nos brinda una amplia carta para degustar; sin embargo, muchas veces optamos por lo más inmediato y poco saludable. La nutrición saludable a la que aspiramos debe apuntar a la ingesta de alimentos ricos en hierro para que su absorción sea la más adecuada en el organismo. Hoy aprenderemos cuatro trucos para lograr este propósito. 

¿Qué es el hierro?

Este es una sustancia mineral pertenecientes al grupo de los oligoelementos y se encuentra con mayor abundancia en el organismo. 

Agregado a ello, el hierro es el principal componente de la hemoglobina el cual transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto de las partes del cuerpo. 

Cantidad de hierro que se necesita en función de la edad y sexo 

Niños/as 0 a 3 años de edad                      7 mg

Niños/as 4 a 9 años de edad                      9 mg

Niños 10 a 12 años de edad                       12 mg

Niños/adolescentes 13 a 19 años             15 mg

Niñas/adolescentes 10 a 19 años             18 mg

Hombres adultos de >20 años de edad    10 mg

Mujeres adultas 20 a 49 años de edad     18 mg

Mujeres adultas de > 50 años de edad     10 mg

Gestación (2°mitad) y lactancia                18 mg

Trucos para mejorar la absorción del hierro 

Mantener los niveles adecuados de hemoglobina en el organismo requieren de formas que permitan correctamente su absorción. A continuación conoceremos 4 formas de conseguirlo. 

1. Mezclar varias proteínas en un mismo plato

Es importante saber combinar alimentos de hierro hemo (de origen animal) y no hemo (de origen vegetal). Aumentando la ingesta de los primeros, incrementará la absorción de los segundos.  

Es decir, en una comida diaria se deben mezclar ambos tipos, ejemplos: menestras y pescado, trigo y carne, pollo y papa, etc. 

2. Incluir germinados

Los germinados son alimentos vivos que se mantienen intactos hasta el momento en que son consumidos. Se encuentran dentro de los nutrientes al que se les atribuye la categoría de "súper alimento". 

Entre estos se encuentran: alfalfa, soja, garbanzos, maíz, trigo, etc. 

3. Incluir alimentos con vitamina C

La incorporación de comestibles con vitamina C favorece a la absorción adecuada del hierro. Los alimentos más comunes donde podemos encontrar a este activo son los siguientes: perejil, pimientos, naranja, mandarina, limón, fresas, kiwi, papaya, mango, piña, guayaba. 

4. Moderar el consumo de alimentos que disminuyan la absorción del hierro

Existen insumos que no son favorables para la absorción del mineral con más presencia en el cuerpo humano. El listado de alimentos son los siguientes: cereales integrales, café, té, chocolate, vino tinto. 

De esta manera, conocimos que es el hierro, qué cantidades deberían de ingerirse por día y trucos de cómo hacer para que se pueda absorber mejor en el organismo.