RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
Un dato importante

¡Increíble! Estos son los 4 países de Sudamérica que cuentan con la mayor reserva de agua en el planeta

Esta reserva de agua es sumamente vital para el futuro de los humanos y la lucha contra la escasez. Conoce en esta nota cuáles son los países que abarca.

Estos son los países sudamericanos que cuentan con la mayor fuente de agua.
Estos son los países sudamericanos que cuentan con la mayor fuente de agua. (Difusión)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 21/03/2024

Aproximadamente, el 70% de nuestro planeta está cubierto de agua y encontrar nuevas fuentes sostenibles se convierte en un gran reto. En ese sentido, es importante conocer cuáles son los cuatro países en Sudamérica que cuentan con la mayor reserva de este indispensable recurso hídrico. 

Reservas están en Sudamérica

Pese a la abundancia de este importante recurso, solo una mínima parte es considerada potable para los seres humanos y ecosistemas terrestres. 

De acuerdo a un último estudio publicado por 'Geophysical Research Letters', se reveló que la mayor fuente de agua dulce, después de los océanos, se encuentran debajo de la tierra y no en los casquetes polares o glaciares como típicamente se conocía. 

Es importante recalcar que, entre todas estas reservas de agua, una de ellas, considerada como la más grande y vital, se encuentra en Sudamérica. Por ese motivo, es clave resguardar estas zonas. 

Estos son los países sudamericanos 

Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay son los países que tienen la suerte de albergar una de las reservas más grandes de agua dulce del mundo. 

Y es que su ubicación geográfica les brinda una posición favorable sobre la disponibilidad de recursos hídricos. Además, establecen un compromiso colectivo en cuanto a su administración y preservación. 

Esta es la mayor reserva en Sudamérica

El Acuífero Guaraní, ubicado en la parte centro-oeste de Sudamérica se cataloga como la tercera mayor reserva de agua dulce en el mundo. Posee una superficie de aproximadamente 1.194.000 kilómetros cuadrados y alberga casi 30.000 kilómetros cúbicos de agua

Además, esta reserva asegura el acceso al agua potable para millones de personas, jugando también un papel crucial en el sector de agricultura, industria y conservación de ecosistemas en toda la región donde se extiende. 

El Acuífero Guaraní, gran reserva de agua dulce- Fundación Aquae

A raíz de esto, se supo que Brasil es el país que posee la mayor parte del Acuífero Guaraní, por lo que se convierte en clave para la iniciativa de preservación y uso sostenible del recurso

En cuanto a Argentina, esta nación se beneficia de dicha reserva para poder desarrollar su agricultura y proveer de agua potable a zonas urbanas y rurales.

Aunque Uruguay es el país que posee una menor parte de este acuífero, lo aprovecha significativamente para lograr su abastecimiento de agua y actividades agrícolas. 

Por otro lado, Paraguay utiliza el agua del Acuífero Guaraní para sustentar su crecimiento económico, sobre todo en sector como la agricultura y energía hidroeléctrica. 

De esta manera, se conoció que la reserva más grande de agua en Sudamérica es el Acuífero Guaraní, el cual abarca cuatro países importantes como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay