RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Consejos
Bienestar animal

Leptospirosis: Sepa los riesgos de esta enfermedad conocida en perros y que puede llegar a afectar a humanos

La enfermedad de leptospirosis ocasionada por una bacteria de las ratas puede afectar tanto a perros como humanos. Conozcamos un poco más sobre esto en la nota.

Leptospirosis en perros y humanos.
Leptospirosis en perros y humanos. (Experto animal)

16/08/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 16/08/2023

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias, la cual es transmitida por fluidos de animales infectados. Mayormente es conocida y desarrollada en perros, pero puede extenderse en contagio a humanos. A continuación conoceremos los riesgos de esta dolencia. 

Cabe mencionar que esta enfermedad es causada por la bacteria 'leptospira interrogans' encontrada en las ratas y que puede ser transmitida tanto a personas como animales. 

Asimismo, las personas pueden contagiarse con este germen proveniente de un animal, pero no de humano a humano. 

Causas 

  • Animales o humanos que entren en contacto con fluidos de especies infectadas (orina o mucosa)  
  • Aguas contaminadas que son bebidas por animales o personas. También, estos pueden bañarse en ellas (ríos o lagos) desencadenando cuadros de la enfermedad. 

Síntomas 

  • Fiebre alta 
  • Vómitos y diarrea 
  • Orina de color oscuro 
  • Congestión de las mucosas 
  • Insuficiencia renal y/o hepática 
  • Deshidratación 

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad? 

El mal puede durar días o semanas, algunas especies pueden parecer recuperarse después del brote inicial, pero luego los síntomas se complejizan más. En esta segunda etapa, se pueden dar cuadros de insuficiencia renal o hepática. 

Para diagnosticar la enfermedad, el médico veterinario evaluará en base a los antecedentes de exposición de la mascota, los indicios de la dolencia y la prueba de sangre u orina aplicada al paciente

Tratamiento 

  • Prescripción de antibióticos por un médico veterinario 
  • Rehidratación
  • Medicación para controlar los síntomas y el daño orgánico 
  • Aseo cuidadoso a los animales o personas con esta dolencia

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Cabe mencionar, que no todos los animales infectados presentan sintomatología y, esta particularidad, puede hacer que aumente la posibilidad de riesgo de contagio a las familias y a las demás mascotas que vivan en el hogar. 

En torno a ello, en lo respectivo a canes, lo aconsejable es que el dueño lleve a su mascota regularmente a sus chequeos, para que le administren sus vacunas anuales, entre ellos la que combate a esta enfermedad. 

En cuanto a los seres humanos, se recomienda que eviten el contacto con aguas contaminadas de fluidos de animales infectados. Es decir, no entrar en contacto con aguas de ríos o lagos de dudosa asepsia, evitar charcos o aguas empozadas, porque allí se podrían hallar agentes patógenos de este mal. 

De esta manera, conocimos que esta enfermedad es causada por una bacteria hallada, muy frecuentemente, en ratas y que su transmisión a perros y humanos se da por el contacto con fluidos o aguas contaminadas. La leptospirosis es una enfermedad que se puede complejizar y, por ello, es importante su pronto diagnóstico y tratamiento.