RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Consejos
No mueras en el intento

¿Preocupado por tu empresa? Cinco consejos para evitar la quiebra de una pyme

El contexto cambiante de nuestro país nos hace repensar en cómo repotenciar nuestros negocios y evitar el quiebre de las pymes. Si quieres saber cómo, conócelas a través de la siguiente nota.

Cinco consejos para evitar la quiebra de una pyme
Cinco consejos para evitar la quiebra de una pyme Impulsa CMR

06/05/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 07/05/2023

Muchas empresas se han venido a pique a raíz de varios sucesos que han marcado la historia de los peruanos. El más fuerte, sin duda, fue la pandemia, seguido por las jornadas de protestas en torno a temas políticos y sociales que afectaron el sector económico y el normal progreso de las pymes en todo el país. Hoy daremos  a conocer cinco consejos para evitar el quiebre de las empresas.

Recomendaciones para que pymes no quiebren

Antes de ello, cabe mencionar que, durante este año las pérdidas económicas se hicieron, aún, más notorias con la presencia de las precipitaciones y las fuertes lluvias, sumado al Fenómeno de El Niño. Y a efecto de ello, con más razón, empezaremos con las recomendaciones necesarias acerca del tema. 

1) Establecer y proyectar tu capacidad financiera. Debes conocer las posibilidades que tendrás para cubrir pagos, para invertir en el corto y largo plazo y conocer tu punto de equilibrio. 

En otras palabras, debes saber cuánto es el mínimo que necesitas vender y, también, recaudar para cubrir los costos fijos, e idealmente tener planes de contingencia si no se logran los objetivos comerciales. Por ejemplo: tener líneas de capital de trabajo bancarias disponibles para evitar tener que recurrir a otras fuentes de financiamiento más costosas. 

2) Un plan claro ilumina el camino. El "ahí vamos viendo" no puede ser una buena opción, de si repotenciar tu negocio se refiere. Debes tener presente los aspectos claves para lanzarte a un emprendimiento específico, idealmente con el mayor detalle posible.

Por ejemplo, en la comercialización de productos, es útil realzar el presupuesto con los valores y cantidades, no sólo con el monto de la venta total. De esta forma, se podrá detectar más fácilmente las posibles desviaciones del plan.

3) No te olvides de los impuestos. El pago de los impuestos es vital para que el negocio funcione, porque todos los meses se debe contar con los flujos necesarios para realizar el abono. Si bien el IGV puede estar considerado en el precio de los productos, la pregunta es, ¿la empresa está preparada para pagar este impuesto si los clientes no han pagado?

Además, es importante considerar que, si por algún motivo, se retrasa el pago se deberá pagar el impuesto más multas e intereses.

4) No puedes solo con todo. Uno de los grandes errores que cometen los emprendedores es creer "que pueden manejar solos todas las situaciones que se presenten". Por el contrario, las empresas que logran el éxito requieren de buenos socios y/o equipos de trabajo, dispuestos a apoyarse en los malos momentos y a mantener los pies sobre la tierra cuando las cosas van bien. Asimismo, también deben saber aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado.

5) Utiliza la tecnología. La utilización de la tecnología aumenta exponencialmente la productividad y es uno de los factores más relevantes en el contexto empresarial, ya que ayuda a  marcar la diferencia con la competencia. 

Por accesibilidad, tiende a bajar los precios con lo que las pymes se ven mayormente beneficiadas.