RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Situación sanitaria del país

¿Qué pasará con el Perú luego que OMS decretara el fin de la emergencia internacional por la covid-19?

En entrevista con Exitosa, el especialista en salud pública, Marco Almerí, explica la situación sanitaria que afrontará el Perú tras el fin de emergencia internacional decretada por la OMS.

Fin de la emergencia sanitaria por la covid-19 en el mundo.
Fin de la emergencia sanitaria por la covid 19 en el mundo. (Andina)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/05/2023

Después de más de tres años vigente, la Organización Mundial de Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de la covid-19, la cual ha dejado 20 millones de fallecidos. Pero ¿esto cambiará la situación sanitaria del país?

Al respecto, en entrevista con Exitosa, el especialista en salud pública, Marco Almerí, explicó que el virus "seguirá por muchos años" en el mundo, así como otras enfermedades infecciosas. "Desde ahora, forma parte de las enfermedades de carga normal. No va a desaparecer", manifestó.

"Actualmente, en el Perú tenemos entre 500 y 800 casos positivos de covid-19 al mes y un promedio de 50 casos de fallecidos", agregó Almerí.

Desactivación del área covid-19

Sin embargo, señaló que dentro del sistema de salud peruano se van a desactivar espacios donde se asistía a pacientes con esta enfermedad. "Los espacios donde nosotros atendíamos exclusivamente a los pacientes covid-19, pasarán a colocarse junto a los de carga normal de la enfermedad", precisó.

Según indicó, ello permitirá que los médicos que se dedicaban exclusivamente destinados al área covid-19, serán destinados a la atención de enfermedades generales. "Igualmente, las habitaciones y camas van a pasar ahora a formar parte de espacios donde se va a atender a la población en general", mencionó.

Jornada de vacunación

Almerí recordó a la población la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades, por lo que enfatizó que se va a mantener la jornada de vacunación contra el virus en el país. "La pandemia nos deja bien reconocidos que tenemos grupos con un sistema inmunológico bajo para prevenir o enfrentar enfermedades", señaló.

¿Qué dijo la OMS?

Como se recuerda, esta mañana el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, rebajó el máximo nivel de alerta sanitaria, que se decretó el 30 de enero de 2020. Ello, después de que se reuniera con el comité de emergencia del organismo para analizar la situación actual de la pandemia.

"Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto interrumpiendo viajes y comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza", señaló el jefe de la organización.

Asimismo, la OMS confirmó que hubo 630 mil casos y 3500 muertes en todo el mundo durante abril, luego de que, en enero, se superaban los 1,3 millones de casos positivos y 14 mil fallecidos.